| Verificaciones | English Version
App Store Facebook Twitter Youtube

Notas a los Estados Financieros consolidado


31 de diciembre de 2011 (Expresados en millon es de pesos)

(Con cifras comparativas al 31 de diciembre de 2010)

 

Nota 1

Ente económico

Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Sociedad Matriz), se constituyó con motivo de la escisión de Compañía Suramericanade Seguros S.A., según Escritura Pública No. 2295 del 24 dediciembre de 1997 de la Notaría 14 de Medellín, formalizada contablemente el 1° de enero de 1998; el domicilio principal es la ciudad de Medellín, pero podrá tener sucursales, agencias, oficinas y representaciones en otras plazas del país y del extranjero, cuando así lo determine su Junta Directiva. La duración de la Compañía es hasta el año 2102.

Su objeto social es la inversión en bienes muebles e inmuebles.Tratándose de inversión en bienes muebles, además de cualquier clase de bienes muebles, ella lo podrá hacer en acciones, cuotaso partes en sociedades, entes, organizaciones, fondos o cualquier otra figura legal que permita inversión de recursos. Así mismopodrá invertir en papeles o documentos de renta fija, variable, estén o no inscritos en el mercado público de valores, En todo caso, los emisores y/o receptores de la inversión pueden ser de carácter público o privado, nacionales o extranjeros.

El ejercicio social se ajustará al año calendario, anualmente,con efecto al treinta y uno (31) de diciembre. Según estatutos, la Compañía hará corte de cuentas para producir el balance generaly el estado de resultados correspondientes al ejercicio finalizado en esa fecha.

y está sometida al control exclusivo por la Superintendencia Financiera de Colombia, por estar inscrita en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) como emisor de valores. Al 31 de diciembre de 2011, la Matriz tenía 33 empleados vinculados y su actividad la ejerce a través de la oficina principal.

Perfil Corporativo:
GRUPO SURA es el principal accionista de compañías líderes que operan primordialmente en Colombia en dos sectores claves, específicamente el de servicios financieros, incluyendo la banca comercial, seguros y fondos de pensiones y el sectorindustrial, incluyendo alimentos procesados, cemento, concreto premezclado y energía.

En los últimos años, las compañías que hacen parte del portafoliode inversiones de GRUPO SURA han extendido su presencia a otros países y regiones en el Hemisferio Occidental, incluyendo América Central, el Caribe, los Estados Unidos, Perú, Chile, Uruguay y México.

Las inversiones en el sector de servicios financieros incluyen una participación del 44.7% de las acciones con derecho a voto (equivalente a una participación del 28.9% del capital accionario) de Bancolombia, donde GRUPO SURA es el mayor accionista, junto con una participación del 81.1% del capital social de Suramericana S.A., la sociedad subholding de las compañías aseguradoras. El 18.9% restante del capital social de Suramericana pertenece a la compañía de seguros alemana Münchener Rückversicherungs-Gesellschaft Munich Re, conocida como “Munich Re.” Además, GRUPO SURA posee una participación del 48.2% del capital social de Protección, fondo privado de pensiones donde es el accionista mayoritario. Las inversiones en el segmento de alimentos procesados del sector industrial, incluyen una participación del 35.5% del capital social del Grupo Nutresa S.A., el conglomerado más grande de alimentos procesados de Colombia, donde también GRUPO SURA es el accionista mayoritario.

Las inversiones en el segmento de cemento, concreto y energíadel sector industrial incluyen una participación del 35.8% en el capital social de Inversiones Argos, donde GRUPO SURA es el accionista mayoritario. Inversiones Argos S.A. es el propietario mayoritario de la compañía de Cementos Argos, S.A., o “Cementos Argos”, y de Compañía Colombiana de Inversiones S.A., o “Colinversiones”.

Algunas de estas compañías también tienen participaciones cruzadas, que al 31 de diciembre de 2011, se desglosaron así:

  • Bancolombia tenía una participación del 23.4% en el capital social de Protección;

  • Grupo Nutresa S.A. tenía una participación en GRUPO SURA del 10.3% del total de las acciones en circulación y 12.7% de las acciones con derecho a voto; y una participación del 12.4% en Inversiones Argos; e Inversiones Argos S.A. y sus subsidiarias tenían una participación en GRUPO SURA del32.5% del total de las acciones en circulación y 37.3% de las acciones con derecho a voto, el 9.0% en Bancolombia S.A. y el 10.4% en Grupo Nutresa S.A.

Los dividendos en efectivo recibidos por GRUPO SURA de las compañías que hacen parte de su portafolio en los años 2011 y 2010, se encuentran detallados en el siguiente cuadro:

Para el año terminado al 31 de diciembre de

  2011 2010
Bancolombia S.A. 148,547,284 140,596,334
Grupo Nutresa S.A. 53,806,578 50,421,695
Suramericana S.A. 37,209,399 37,596,624
Inversiones Argos S.A. 35,170,408 41,898,623
Protección S.A. 11,119,951 7,825,439
Otros 10,808,603 8,854,754
Total 296,662,223 287,193,469

De los $296,662 millones de dividendos en efectivo recibidos en 2011, el 50.0% provino de Bancolombia S.A., el 18.1% de Grupo Nutresa S.A., el 12.5% de Suramericana S.A. y el 11.9% de Inversiones Argos S.A.

Al 31 de diciembre de 2011 GRUPOSURA tenía una capitalización bursátil de $18,547,059 millones.

Las acciones ordinarias se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia bajo el símbolo de “GRUPOSURA”, los ADRs nivel I se negocian en el mercado mostrador (OTC) de los Estados Unidos bajo el símbolo “GIVSY” para las acciones ordinarias y bajo el símbolo “GIVPY” para las acciones preferenciales. Las acciones también se cotizan en el Mercado de Valores Latinoamericanos en Euros (“LATIBEX”) bajo el símbolo de “XGSUR.”

Al 31 de diciembre de 2011, GRUPOSURA participaba directamente con el 28.8% del capital social de Bancolombia, el 35.5% de Grupo Nutresa S.A. y el 35.8% de Inversiones Argos S.A.

Proceso de Expansión:
La presencia internacional fue sin duda el terreno en el que se obtuvieron los mayores logros en 2011. Basados en los planes de crecimiento y expansión y guiados por criterios de inversión responsable, se concretaron importantes compras de activos en la región. Sin duda, la adquisición más relevante, por la dimensión del negocio y la posición de liderazgo en el mercado, fue la realizada al grupo holandés ING, por US$ 3.4 billones, de sus activos en pensiones, seguros y fondos de inversión en cinco países de Latinoamérica.

Esta transacción fue anunciada el 25 de julio y cerrada el 29 de diciembre de 2011, después de cumplir con las autorizaciones correspondientes en cada país y tras un periodo de transición en el cual se abordaron aspectos relacionados con los temas legales, financieros, tecnológicos, de gestión humana y de diseño de la nueva arquitectura de marca, entre otros, con el propósito de tener un empalme óptimo al momento de asumir control de las operaciones, para garantizar la continuidad de todos los negocios, sin traumatismos, objetivo que se cumplió satisfactoriamente.

A continuación se destacan dos aspectos que permiten dimensionar la importancia que tuvo esta operación para GRUPO SURA: En primer lugar, los activos adquiridos, sumados a las actuales inversiones, convierten a las inversiones de la organización en el número uno en pensiones en Latinoamérica, lo que exige asumir con responsabilidad ese rol de liderazgo, para contribuir al mayor desarrollo de esta industria en la región. Así mismo, amplía la dimensión internacional de la Compañía, dado que ahora las inversiones estratégicas tienen presencia en ocho países del continente.

En segundo lugar, es muy satisfactorio constatar cómo esta transacción permitió demostrar la solidez de GRUPO SURA y, muy especialmente, el conocimiento y la capacidad de la organización para competir al más alto nivel con grandes compañías que son referentes mundiales. Gracias a ello, la entidad aportó a la historia de los negocios con la mayor adquisición realizada en la región por una empresa de origen latinoamericano.

Como lo conoció el mercado en su momento al 31 de diciembre de 2011, el esquema final de financiación de esta operación, se cumplió en términos generales de acuerdo con los planes establecidos y logrando la participación como co-inversionistas de firmas que respaldan de manera importante esta operación, tanto con su capital como con su conocimiento y experiencia: el Grupo Bolívar, el fondo de inversión General Atlantic y pendientes de trámites legales la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Grupo Bancolombia.

Fortalezas de la entidad:

  1. GRUPO SURA es accionista de un conjunto diversificado de compañías líderes en Colombia. GRUPO SURA ha invertido en compañías bien establecidas que son líderes del mercado colombiano y que pertenecen principalmente al sector de servicios financieros, seguros y seguridad social, fondos de pensiones y servicios complementarios y en menor medida a sectores industriales de la economía, incluyendo procesamiento de alimentos, producción de cemento y concreto premezclado y la generación de energía.

  2. Sólido nivel de flujos de caja diversificados en pleno crecimiento. GRUPO SURA obtiene la mayor parte de su flujo de caja de dividendos pagados por un grupo diversificado de compañías que provienen de varias industrias. En los últimos años, estas compañías han pagado dividendos en forma constante, los cuales han registrado aumentos de por lo menos la tasa de inflación, medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

  3. Sólido balance general que respalda la expansión del negocio. Al 31 de diciembre de 2011, GRUPO SURA tenía un patrimonio de $18,864,467 millones, y su relación endeudamiento-patrimonio fue de 14.4%. Tradicionalmente, GRUPOSURA ha financiado su expansión principalmente con sus flujos de caja por actividades operativas y la venta de activos no estratégicos.

  4. Modelo de negocios multi-producto y multi-canal. GRUPO SURA ha incrementado su participación del mercado en el sector de servicios financieros desarrollando un modelo de negocios integrado que le permite aprovechar las sinergias entre los mismos distintos negocios bancarios, de seguros y de pensiones, ganando a la vez acceso a una mayor base de clientes y promoviendo una mayor lealtad entre los mismos. El modelo de negocios integrado proporciona suficiente espacio para mejorar los márgenes en la medida en que se buscan mayores sinergias en materia de ingresos de la estructura administrativa, operacional y de distribución y se identifiquen las marcas y productos más prometedores con los cuales complementar la oferta actual. Este modelo de negocios integrado permite sacar pleno provecho de la extensa red de distribución en Colombia que proporciona una verdadera ventaja competitiva a las principales compañías y crea elevadas barreras que protejan los negocios de la entrada de la competencia en el mercado.

  5. Compromiso con las mejores prácticas, el buen gobierno corporativo y el desarrollo sostenible. El Código de Gobierno Corporativo fue implementado en el año 2002 y se publica informes anuales en dicha materia desde 2005. El principio rector en todas las políticas de gobierno corporativo es de abogar por una política empresarial regida por principios de equidad, respeto, responsabilidad y transparencia junto con un firme compromiso con Colombia y su gente. El Código de Gobierno Corporativo cumple con las normas internacionales que regulan las relaciones con entidades reguladoras, los miembros independientes de las juntas directivas, el rol de las juntas directivas, los comités de junta y también el control y la revelación de información. Además, como parte del enfoque están la responsabilidad social y buena ciudadanía corporativa, las subsidiarias y filiales participan en proyectos que ayudan a mejorar el nivel de vida de las comunidades más vulnerables a través de aportes institucionales y las labores del grupo de voluntarios, a través de la Fundación Suramericana. En 2010, la Fundación Suramericana invirtió un total de COP 10,638 millones en 14 departamentos de Colombia.

  6. Un equipo administrativo experimentado GRUPO SURA cuenta con un equipo administrativo talentoso y experimentado. La mayoría de sus miembros han desempeñado puestos de alta dirección en varias industrias tanto en Colombia como en el resto de América Latina.

Estrategia Empresarial:
La estrategia empresarial está enfocada a expandir y desarrollar los negocios a través de un buen crecimiento sostenible, identificando sinergias y aprovechando las oportunidades de crecimiento y de generación de negocios entre las compañías que hacen parte del portafolio. La proyección de seguir implementando estrategia empresarial se basa en los siguientes pilares:

  1. Mantener el liderazgo en los mercados locales. Todas las principales compañías del portafolio de inversiones son líderes del mercado colombiano. Bancolombia es la institución financiera más grande del país, Suramericana es la principal holding de las compañías de seguros más grandes; Grupo Nutresa es el conglomerado de alimentos procesados más grande; e Inversiones Argos es la holding de la compañía más grande de las industrias de cemento y de concreto premezclado. Se proyecta mantener el liderazgo en dichos mercados empleando individuos altamente capacitados y especializados, ofreciendo a los clientes un nivel superior de productos y soluciones, invirtiendo en la investigación y el desarrollo para mayor innovación, promoviendo la lealtad de los mismos al proporcionar una buena mezcla de servicio personalizado y productos y servicios de alta calidad a precios competitivos y asegurando que los negocios continúen implementando los principios rectores de equidad, respeto, responsabilidad y transparencia.

  2. La expansión en mercados internacionales seleccionados apoyando el crecimiento de las compañías del portafolio definidas como estratégicas que operan en el sector de servicios financieros, seguros, seguridad social, fondos de pensiones y servicios complementarios. En el marco de nuestra estrategia corporativa, la Compañía cuenta con los siguientes principios de inversión responsable para concretarsu plan de expansión internacional: (i) estabilidad política,social y macroeconómica de los países objetivo; (ii) países con potencial de crecimiento (iii) compañías líderes en sus mercados; (iv) adquirir participaciones mayoritarias (v) compañías con resultados positivos en términos económicos, ambientales y sociales; (vi) buenas prácticas de gobierno corporativo; y (vii) una sólida reputación corporativa. Con base en estos criterios, se han hecho las siguientes adquisiciones: a través de la Protección, se adquirió la Administradora de Fondos de Pensiones Crecer, el fondo de pensiones más grande de El Salvador; también, a través de Suramericana, se adelantó la compra de Asesuisa y Proseguros, compañías líderes del mercado de seguros en El Salvador y República Dominicana, respectivamente; nuestra filial Enlace Operativo adquirió la compañía de outsourcing en ITO, CompuRedes; y, finalmente, concretamos nuestra más reciente adquisición de los activos de ING en América Latina. Estas adquisiciones fueron realizadas en el 2011, entre las cuales Asesuisa y Crecer se encuentran pendiente de la aprobación por parte de las entidades reguladoras.

  3. Promover las sinergias entre las inversiones estratégicas. Dentro de los negocios de servicios financieros, seguros y seguridad social, fondos de pensiones y servicios complementarios, se busca lograr sinergias entre los negocios a través del conocimiento compartido y los sistemas tecnológicos y de recursos humanos, implementando un modelo empresarial multi-producto y multi-canal a través del cual se ofrecen productos y servicios en distintas industrias. Por ejemplo, Bancolombia y Suramericana han desarrollado un joint venture de bancaseguros a través del cual, las subsidiarias de Suramericana ofrecen productos y servicios en materia de seguros en 673 sucursales de Bancolombia en todo Colombia. Suramericana y Protección también están ofreciendo y comercializando los productos de cada una, con el fin de incrementar las oportunidades de ventas cruzadas entre su amplia gama de clientes. Se piensa continuar con iniciativas similares en todas las compañías estratégicas en un futuro cercano.

  4. Mantener y mejorar un sólido nivel de flujos de caja diversificados. Al expandir la presencia en el sector de servicios financieros, se busca mantener y mejorar la fortaleza financiera de las compañías. En esta forma, asegurar la diversificación del flujo de dividendos de varias industrias y que éste crezca a ritmos similares o superiores a los registrados durante los últimos años. Además, y para garantizar que el crecimiento no afecte la buena posición crediticia, se continuará con la política a largo plazo de mantener niveles conservadores de apalancamiento.

Directivos:
Tenemos una Junta Directiva que, de acuerdo con los estatutos corporativos, consiste en siete miembros quienes son nombrados en las reuniones anuales de la Asamblea de Accionistas. Los miembros de la actual Junta Directiva fueron nombrados por la Asamblea General de Accionistas en una reunión ordinaria que tuvo lugar el 29 de marzo de 2011. Los miembros de la Junta Directiva son nombrados para periodos de dos años. El mandato de cada uno de los miembros de la junta vence en el mes de marzo de 2013. Los directivos podrán ser nombrados para periodos adicionales sin restricciones.

El siguiente cuadro contiene alguna información acerca de los miembros actuales de la junta directiva:

NOMBRE CARGO
José Alberto Vélez Cadavid Presidente de la Junta Directiva
Carlos Enrique Piedrahita Arocha Principal
Juan Guillermo Londoño Posada Principal
Jorge Mario Velásquez Jaramillo Principal
Hernando Yepes Arcila¹ Principal
Armando Montenegro Trujillo¹ Principal
Jaime Bermúdez Merizalde ¹ Principal
(1) Miembro independiente, de conformidad con la ley colombiana.

Comités de la Junta Directiva:

Comité de Asuntos de Junta e Inversiones:
El Comité de Asuntos de Junta e Inversiones es responsable de supervisar a los miembros individuales de la Junta Directiva,incluyendo los miembros independientes, junto con las inversiones de la Compañía y el cumplimiento de las políticas implementadas conforme al Código de Gobierno Corporativo de la Compañía. El Comité consiste en dos personas, una de las cuales debe ser el Presidente de la Junta Directiva y la otra el Presidente de la Compañía.

Comité de Auditoría y Finanzas:
El Comité de Auditoría y Finanzas es responsable de evaluar el sistema de control interno de la Compañía garantizando el cumplimiento de las políticas implementadas conforme al Código de Ética y analizando todos los aspectos relacionados con las finanzas y la contabilidad de la Compañía, incluyendo la planeación financiera, la planeación de contingencias, la identificación de riesgos internos y las políticas administrativas. Este Comité es responsable de revisar los estados financieros anuales e intermedios Consiste en tres directivos que deben ser de carácter independiente.

Comité de Remuneración:
El Comité de Remuneración es responsable de impartir los directrices generales para seleccionar y compensar a los funcionarios ejecutivos. Consiste en tres directivos uno de los cuales debe ser el Presidente de la Junta Directiva.

Equipo Ejecutivo:
Los directivos ejecutivos de GRUPO SURA al cierre del 31 de diciembre del 2011 son:

NOMBRE CARGO
David Bojanini García Presidente
Andrés Bernal Correa Vicepresidente Financiero y de Inversiones
Mario López López Vicepresidente de Contraloría
Fernando Ojalvo Prieto Vicepresidente Administrativo y Secretario

Como hecho subsecuente se repórta el cambio del Vicepresidente Financiero de la Sociedad, cargo que fue asumido en el primer trimestre del 2012, por Ignacio Calle Cuartas.

Accionistas Principales:
Las acciones en circulación ordinarias, se cotizan tanto en la Bolsa de Valores de Colombia como en el mercado de LATIBEX. Las acciones ordinarias, respaldan los ADRs, son negociadas en el mercado mostrador (OTC) de los Estados Unidos. A su vez Grupo de Inversiones Suramericana S.A. inició el 9 de marzo de 2012 el programa de ADRs – Nivel I en Estados Unidos de la acción preferencial, con lo cual las dos especies de acciones se encuentran disponibles para los inversionistas internacionales a través del denominado mercado mostrador OTC, por sus siglas en inglés, equivale a una acción preferencial de la Compañía

El siguiente cuadro contiene información relacionada con la titularidad de las acciones ordinarias y preferenciales al 31 de diciembre de 2011 con respecto a los accionistas más grandes.

ACCIONISTA NUMERO DE
ACCIONES
%
PARTICIPACIÓN
Cementos Argos S.A. 97,183,662 16.89%
Inversiones Argos S.A. 79,446,142 13.81%
Grupo Nutresa S.A. 59,387,803 10.32%
Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir 41,977,584 7.30%
Fondo de Pensiones Obligatorias Proteccion 30,436,172 5.29%
Ubs AG London Branch 30,025,916 5.22%
Fondo de Pensiones Horizonte 24,135,866 4.19%
Ing Fondo de Pensiones 21,046,485 3.66%
Fondo de Pensiones Obligatorias Colfondos Moderado 20,376,805 3.54%
Colombiana de Comercio S.A. 11,105,206 1.93%
Compañía colombiana de inversiones S.A. E.S.P. 10,571,519 1.84%
Skandia Fondo de Pensiones Obligatorias 6,749,911 1.17%
Otros Menores ¹ 142,929,152 24.84%
575,372,223 100.00%
(1) Incluye 29,198 accionistas que poseen en forma individual menos del 1.0% de las acciones ordinarias y preferenciales.

Gestión del Riesgo Financiero:
Con el propósito de hacer una gestión activa del riesgo de crédito en GRUPO SURA, en 2011 se diseñó e implementó una metodología para asignar cupos a emisores y contrapartes con el objetivo de limitar la exposición a los terceros con los que se hacen operaciones. Empleando esta metodología se definieron y aprobaron cupos para 25 entidades financieras y 16 firmas comisionistas de bolsa.

Adicionalmente se aprobó un reglamento para la realización de operaciones con las acciones del portafolio de la Compañía, con emisores que tengan relación de vinculación con la Sociedad. Este reglamento de negociación de acciones enmarca todas las disposiciones legales aplicables y, adicionalmente, contiene políticas que garantizan que las operaciones se realicen en un entorno de prácticas de mercado sanas. El propósito del reglamento es permitir hacer uso del portafolio de GRUPO SURA para obtener mayores retornos, garantizando simultáneamente una actuación transparente en el mercado, así como el cumplimiento normativo.



Control Interno y Gobierno Corporativo


Soportados en los principios de transparencia, responsabilidad, respeto y equidad, que son guía y marco ético de actuación y aplicación del Código de Buen Gobierno, hemos promovido, tantoen la Compañía como en sus filiales, la implementación de unadecuado sistema de control interno que constituya un soportepara el logro de los objetivos empresariales y que ayude a laAdministración a ejecutar una exitosa gestión de los riesgos.

El área de riesgos continúa con la identificación, calificación, valoración y priorización de los principales riesgos y amenazas, implementando políticas y controles suficientes para mitigar los más importantes riesgos asociados a las operaciones.

Además, se dispone de procesos y sistemas formales de información y comunicación que permiten su flujo adecuado y normal, tanto a nivel interno como externo. De igual forma, la tecnología ofrece condiciones de seguridad y calidad que permiten obtener la información necesaria para tomar las decisiones requeridas.

Existe una estructura organizacional que ofrece independencia entre las áreas de negocios, riesgos, inversiones y auditoría interna. Cada una de ellas cuenta con recursos suficientes para el desarrollo de sus responsabilidades.

La Administración y los líderes de los procesos realizan una verificación continua de los indicadores; para el monitoreo independiente del control interno se cuenta con un equipo de auditoría interna y otro de revisoría fiscal, que periódicamente presentan informes al Comité de Auditoría y éste a su vez a la Junta Directiva.

La Junta Directiva supervisó las actividades desarrolladas por el Comité de Auditoría y los demás órganos de control. Fue debidamente informada de los acontecimientos más importantes al interior de la Sociedad, así como de las compañías filiales y subordinadas y ejerció sus funciones a cabalidad, en especial las relacionadas con la revisión del Sistema de Control Interno y la evaluación de los estados financieros.

Así mismo, y de acuerdo con el Código de Buen Gobierno Corporativo, la Junta Directiva deja expresa constancia que durante el año 2011 no fue puesto en su conocimiento ningún caso de conflicto de interés en transacciones o cuestiones que hubieran podido afectar a la Sociedad.

Las operaciones realizadas con socios y administradores se han ajustado a la normatividad vigente y han tenido el mismo tratamiento que reciben los terceros.

GRUPO SURA certifica que cumple con las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor. Así mismo, el uso de productos como el software que la Compañía utiliza para su normal funcionamiento se encuentra acorde con las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor vigentes en nuestra legislación y sus marcas se encuentran registradas ante las autoridades competentes.

Actualmente contamos con las evidencias suficientes que permiten realizar estas afirmaciones y que consisten en resultados satisfactorios de auditorías internas en sistemas; la celebración de contratos para el licenciamiento y desarrollo de software, la adquisición o cesión de derechos de autor y resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio que acreditan sus registros marcarios, entre otros.

RAZÓN SOCIAL % DE
PARTICIPACIÓN
DIRECTA
% DE
PARTICIPACIÓN
TOTAL 2011
% DE
PARTICIPACIÓN
TOTAL 2012
Directamente:      
Suramericana S.A. 81.13 81.13% 81.13%
Grupo de Inversiones Suramericana Panamá S.A. 100.00% 100.00% 100.00%
Compuredes S.A. 5.74% 100.00%
Grupo Sura Finance 100.00% 100.00% -
Inversiones Internacionales Grupo Sura 100.00% 100.00% -
Enlace Operativo S.A. 94.50% 100.00% -
Inversiones y Construcciones Estratégicas S.A.S. 100.00% 100.00% 73.25%
Grupo de Inversiones Suramericana España, S.L. 25.50% 90.22% 100.00%

 

RAZÓN SOCIAL % DE
PARTICIPACIÓN
DIRECTA
% DE
PARTICIPACIÓN
TOTAL 2011
% DE
PARTICIPACIÓN
TOTAL 2012
Indirectamente:      
Seguros Generales Suramericana S.A.   81.13% 81.13%
Seguros de Vida Suramericana S.A.   81.13% 81.13%
Administradora de Carteras Colectivas Suramericana S.A.   81.13% 81.13%
Seguros de Riesgos Profesionales Suramericana S.A.   81.13% 81.13%
Servicios de Salud IPS Suramericana S.A.   81.13% 81.13%
Consultoría en Gestión de Riesgos IPS Suramericana S.A.   81.13% 81.13%
EPS y Medicina Prepagada Suramericana S.A.   81.13% 81.13%
Servicios de Vehículos Suramericana S.A. – Autos Sura   - 81.13%
Seguros Suramericana S.A. (Panamá)   76.41% 76.41%
Servicios Generales Suramericana S.A.S.   81.13% 81.13%
Inversura Panamá Internacional S.A.   81.13% 81.13%
Dinámica IPS   81.13% 81.13%
Progreso Compañía de Seguros S.A.   81.11% -
Compuredes S.A. Costa Rica   100.00% -
ING S.A.   100.00% -
ING Compañía de inversiones y servicios LTDA   100.00% -
ING Agencia de valores S.A   100.00% -
ING Admora General de fondos S.A.   100.00% -
ING Promotora de Servicios S.A.   100.00% -
ING Seguros de Vida   100.00% -
ING Data Chile S.A.   100.00% -
ING Chile S.A.   100.00% -
AFP Capital S.A.   100.00% -
Santa Maria Internacional   99.64% -
ING Administradora de Fondos   100.00% -
Afore Holding B.V   100.00% -
ING Latin America Holding B.V.   100.00% -
ING AE Chile Holdings I B.V.   100.00% -
ING AE Chile Holdings II B.V.   100.00% -
ING Asesores   100.00% -
ING Pensiones   100.00% -
ING Investment Management   100.00% -
Inverconsa   99.98% -
ING Afore   100.00% -
Sura Art Collection   80.00% -
ING Wealth Management S.A.   79.93% -
AFP Integra   79.99% -
ING Asset Management   80.00% -
ING Fondos SAF SAC   79.99% -
ING Servicios SAC   100.00% -
ING International Perú S.A.   99.76% -
Afinidad AFAP S.A.   100.00% -
Sura Art Collection   100.00% -
Grupo Holanda B.V.   100.00% -
Grupo de Inversiones Suramericana Holanda B.V.   100.00% -

A continuación se describen las entidades involucradas en la consolidación, su objeto social principal, domicilio, nacionalidad, área geográfica de operaciones y fecha de constitución:

  • Portafolio de Inversiones Suramericana S.A. Liquidada:
    El 21 de enero de 2011, la Compañía fue notificada de la Resolución Número 610-000004 del 19 de enero de 2011, expedida por la Superintendencia de Sociedades, quien autorizó la reforma estatutaria consistente en la escisión de Portafolio de Inversiones Suramericana S.A. en Liquidación con la sociedad Grupo de Inversiones Suramericana S.A. Esta operación se materializó el 31 de marzo de 2011, por medio de Acta No. 20 del 27 de mayo de 2011, inscrita el 30 de mayo de 2011, en la Cámara de Comercio de Medellín.

  • Suramericana S.A:
    Se constituyó según Escritura Pública No. 689 del 25 de mayo de 1999 en la Notaría 14 de Medellín, formalizada contablemente el 1° de agosto de 1999, el domicilio principal es la ciudad de Medellín; pero podrá tener sucursales, agencias, oficinas y representaciones en otras ciudades del país y del extranjero, cuando así lo determine su Junta Directiva. La duración de la sociedad es hasta el año 2049. Su objeto social es la inversión de bienes muebles o inmuebles. Tratándose de inversión en bienes muebles, además de cualquier clase de bienes muebles en especial lo hará en acciones, cuotas o partes en sociedades, entes u organizaciones relacionadas con la actividad de seguros o de la seguridad social. Así mismo podrá invertir en papeles o documentos de renta fija, variable, estén o no inscritos en el mercado público de valores. En todo caso, los emisores y/o receptores de la inversión, pueden ser de carácter público o privado, nacionales o extranjeros.

    Adquisiciones:

    1. El 11 de febrero de 2011, Suramericana S.A., recibió de su compañía matriz Grupo de Inversiones Suramericana S.A. un depósito por $ 189,998 para futura Suscripción de Acciones. Con este dinero Suramericana S.A aumentó su inversión en la filial Inversura Panamá Internacional para que esta pudiera hacer efectiva la compra de la Aseguradora Suiza Salvadoreña S.A. (ASESUISA), de propiedad de Banagrícola, una entidad perteneciente al Grupo Bancolombia, la cual se estimaba aproximadamente en US$98 millones, al momento de constituir el depósito en dólares, se presentó un sobrante de $3,625 los cuales fueron rembolsados a Grupo de Inversiones Suramericana S.A. mediante la venta de acciones de la compañía Enlace Operativo S.A. por $3,006 y una transferencia bancaria por $619 conservando así un deposito por $186,372. Para el año 2012, Suramericana S.A. continuará con el proceso de compra de la Aseguradora Suiza Salvadoreña S.A. (ASESUISA). La operación de compra se encuentra en etapa de finiquitar los trámites legales.

    2. En el mes de junio de 2011, Suramericana S.A realizó el aumento de su inversión en su Filial del exterior Inversura Panamá Internacional con un incremento de US$22 millones con el fin de que está compañía pudiera realizar la compra de la Compañía PROSEGUROS S.A. con domicilio en República Dominicana, la cual se realizó en el mes de julio.

    3. El 28 de diciembre de 2011, Suramericana S.A. aumentó su inversión en la compañía Servicios de Salud IPS Suramericana, mediante una Capitalización por $10,010,000 aumentando su participación directa en un 29.7% quedando con un total 467,070 acciones.

  • Grupo de Inversiones Suramericana Panamá S.A.
    Su objeto social consiste en la inversión en papeles negociables. Su sede se encuentra en Panamá, con cubrimiento local; sociedad constituida el 29 de abril de 1998.

  • Compuredes S.A. Costa Rica
    Se constituyó mediante documento privado el 9 de octubre de 2007. El domicilio principal es San Jose barrio Francisco Peralta. Los Yoses, 75 metros de la casa Italia, edificio 2947. La duración de la sociedad es hasta el 9 de octubre de 2106. Su objeto social principal consiste en el servicio y asesoría de sistemas informáticos, el comercio en general, inclusive de carácter hipotecario.

  • Grupo Sura Finance:
    Se constituyó mediante documento privado el 18 de marzo de 2011. Una empresa debidamente constituida de conformidad y en virtud de las leyes de las Islas Caimán. Una sociedad exenta de impuestos incorporada en las Islas Caimán con responsabilidad limitada, con efecto a partir del día 18 de marzo 2011.

  • Enlace Operativo S.A.
    Se constituyó según Escritura Pública No. 859 del 31 de mayo de 2006 de la Notaría 14 de Medellín y fue formalizada contablemente el 8 de junio de 2006. El domicilio principal es la ciudad de Medellín, pero podrá tener sucursales, agencias, oficinas y representaciones en otras plazas del país y del extranjero, cuando así lo determine su Junta Directiva. La duración de la sociedad es hasta el 31 de mayo de 2056. Su objeto social es la prestación y ejecución de servicios de procesamiento de información en materia de seguridad social, laboral, tributaria, contable, administrativa y en general en aquellos servicios conexos a los anteriores, susceptibles de ser contratados bajo la figura de outsourcing o tercerización.
    Adquisiciones: El 5 de Julio de 2011, ENLACE OPERATIVO S.A. firmó el contrato mediante el cual adquirió el 100% de las acciones de CompuRedes S.A., para dar cumplimiento a la estrategia de crecimiento y consolidar el liderazgo en la categoría de Outsourcing en Colombia. En el 2012 se espera consolidar la figura de integración entre las dos compañías, y definir el esquema de operación de las mismas.

    De acuerdo con la radicación en Superintendencia de Industria y Comercio 10-164763, Trámite 305, Evento 375, Actuación 440, Folios 001, se concluyo que la operación, en los términos en que fue presentada no crea una restricción indebida de la competencia por lo que no ameritó objeción.

    La operación entre las sociedades ENLACE OPERATIVO S.A. y COMPUREDES S.A., se realizó en los siguientes términos: La adquisición del ciento por ciento (100%) del paquete de acciones de la sociedad CompuRedes S.A., a favor de la sociedad Enlace Operativo S.A. en un porcentaje igual al 94.26% y 5.74% a favor de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. En este sentido el vendedor es la sociedad de Negocios Belvedere S.A.S., único accionista de la sociedad CompuRedes S.A., y el comprador mayoritario la sociedad Enlace Operativo S.A.

  • Inversiones y Construcciones Estratégicas S.A.S.
    La Junta Directiva en sesión realizada el 27 de agosto de 2007, mediante acta No 2241 aprobó el proyecto de escisión parcial de la Compañía Suramericana de Construcciones S.A. y la constitución de Inversiones y Construcciones Estratégicas S.A.

    Según Escritura Pública No 1566 del 30 de agosto de 2007 de la Notaría 14 de Medellín, solemniza el acuerdo de escisión parcial de la Compañía Suramericana de Construcciones S.A., y la constitución de Inversiones y Construcciones Estratégicas S.A.

    Su objeto social principal es la inversión en bienes muebles e inmuebles. Además de la inversión en cualquier clase de bienes muebles, ella podrá invertir en acciones, cuotas o partes en sociedades, entes, organizaciones, fondos o cualquier otra figura legal que permita inversión de recursos.

    Así mismo podrá invertir en papeles o documentos de renta fija, variable, estén o no inscritos en el mercado público de valores. En todo caso, los emisores y/o receptores de la inversión, pueden ser de carácter público o privado, nacionales o extranjeros; constituida el 31 de agosto de 2007.

  • Grupo de Inversiones Suramericana España S.L
    Se constituyó mediante Escritura Pública No.4888 el 28 de septiembre de 2011. Grupo de Inversiones de Suramericana España S.L, (en adelante “Grupo Sura España”), es una sociedad unipersonal de responsabilidad limitada, matriz de un conjunto de sociedades dependientes dedicadas a las actividades de seguros, administradoras de fondos de pensiones y de fondos de ahorro previsional.

    Grupo Sura España es controlada al 90.22% por Grupo Sura, entidad domiciliada en Colombia. El ámbito de actuación de Grupo Sura España comprende el territorio español y países de Latino América, a saber: México, Chile, Perú, Uruguay y Colombia. A su vez es dueña del

    100% de dos vehículos de inversión; GrupoSura Holanda B.V. y Grupo de Inversiones Suramericana Holanda B.V, ubicadas en Holanda.

    Grupo Sura España fue constituido en España y su domicilio social se encuentra en Madrid, Calle Ayala, 66, 28001.

  • Seguros Generales Suramericana S.A.
    Es una sociedad comercial anónima, de carácter Privado, constituida por las leyes de Colombia; con domicilio social en la ciudad de Medellín, constituida mediante la Escritura Pública No. 4438 del 12 de diciembre de 1944 de la Notaría Segunda de Medellín, su duración se extiende hasta diciembre del 2024, y al acto administrativo que autorizó su funcionamiento fue la Resolución Nº 01045 del 5 de diciembre de 1944 de la Superintendencia Financiera de Colombia.

    Es una institución financiera según la definición del Artículo 90 de la Ley 45 de 1990. Su vigilancia y control la ejerce la Superintendencia Financiera de Colombia, organismo oficial adscrito al Ministerio de Hacienda.

    Su objeto social consiste principalmente en la realización de operaciones de seguro y de reaseguro, bajo las modalidades y los ramos facultados expresamente por la ley. Dentro del giro propio del negocio de seguros, la sociedad podrá ejecutar válidamente los contratos que tiendan a la realización del objeto social y a la inversión y administración de su capital y reservas.

    La Compañía siguiendo instrucciones de la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Resolución N° 1756 del 4 de octubre de 2007, se inscribió en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores. En virtud de dicha inscripción solo podrá desarrollar las operaciones habituales de adquisición o enajenación de valores ejecutadas directamente y por cuenta propia, a que hace referencia la parte 7 del Libro 1 articulo 7.1.1.1.1 del decreto 2555 de julio de 2010.

    La Compañía suscribió con el Gobierno Nacional el contrato de estabilidad jurídica, contrato que tendrá una vigencia de 20 años y le permitirá durante este tiempo blindarse en las normas tributarias que fueron incorporadas en el texto del contrato. Adicionalmente velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos como el pago de la prima, las inversiones que están pendientes por realizar, entre otros.

  • Administradora de Carteras Colectivas Suramericana S.A.
    Administradora de Carteras Colectivas Suramericana S.A. es una sociedad anónima constituida por Escritura Pública No. 4228 del 24 de julio de 1964 de la Notaría Cuarta de Medellín. La duración es hasta el 10 de junio del año 2014.

    El objeto social de la Administradora de Carteras Colectivas Suramericana S.A. consiste en recibir en dinero, suscripciones del público con el fin de constituir y administrar, conforme a las disposiciones legales vigentes, uno o varios fondos de inversión para fomentar, auspiciar, promover y facilitar la colocación de capitales. Al efecto podrá adquirir con las suscripciones del público acciones de sociedades anónimas, en comandita por acciones o sociedades mineras; otros títulos o valores emitidos por sociedades nacionales; bonos de deuda pública de la nación, bonos de deuda pública de los departamentos, de los distritos, de los establecimientos públicos cuando estén debidamente garantizadas; cédulas hipotecarias, créditos hipotecarios de empresas dedicadas a negocios de propiedad inmueble o cedidas por ella.

    El gobierno nacional expidió el Decreto 2175 de 2007 por medio del cual se reguló la administración de las carteras colectivas administradas por las sociedades administradoras de inversión. En este Decreto se estableció que la Superintendencia Financiera de Colombia debía expedir las reglas para determinar el valor de las participaciones en las carteras colectivas y el valor de la respectiva cartera colectiva; el cual inició vigencia el 1 de julio de 2008.

    Mediante comunicación N° 2009059358-000-000 de Julio 30 de 2009, la Superintendencia Financiera de Colombia aprobó la nueva denominación de la Cartera Colectiva Abierta Suramericana Renta Variable por Plan Cartera Colectiva Abierta Renta Variable Sura y la Cartera Colectiva Abierta Suramericana Renta Fija por Plan Cartera Colectiva Abierta Renta Fija Sura lo anterior en cumplimiento del parágrafo segundo del artículo 108 del Decreto 2175 de 2007.

    Administradora de Carteras Colectivas Suramericana S.A., administra el Plan Cartera Colectiva Abierta Renta Variable Sura y el Plan Cartera Colectiva Abierta Renta Fija Sura. Las características de cada cartera se encuentran en los respectivos prospectos.

  • Seguros de Riesgos Profesionales Suramericana S.A.
    Es una sociedad anónima colombiana con domicilio principal en la ciudad de Medellín, constituida por Escritura Pública Número 5083 de noviembre 9 de 1995 de la Notaría 11 de Medellín, con un período de duración hasta el año 2045. Obtuvo su permiso de funcionamiento mediante Resolución No. 2983 del 13 de diciembre de 1995 de la Superintendencia Financiera de Colombia.

    El objeto social es la realización de operaciones de seguros individuales y de reaseguros de vida, básicamente en lo relacionado con la Administración de Riesgos Profesionales A.R.P., pudiendo ejecutar válidamente los actos y contratos tendientes a cumplir la realización de su objeto social, en concordancia con las disposiciones legales y las normas de la Superintendencia Financiera de Colombia.

    La Compañía siguiendo instrucciones de la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Resolución N° 1812 del 13 de octubre de 2007, se inscribió en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores. En virtud de dicha inscripción solo podrá desarrollar las operaciones habituales de adquisición o enajenación de valores ejecutadas directamente y por cuenta propia, a que hace referencia la parte 7 del Libro 1 articulo 7.1.1.1.1 del Decreto 2555 de julio de 2010.

    La Compañía suscribió con el Gobierno Nacional el contrato de estabilidad jurídica, contrato que tendrá una vigencia de 19 años y le permitirá durante este tiempo blindarse en las normas tributarias que fueron incorporados en el texto del contrato. Adicionalmente velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos como el pago de la prima, las inversiones que están pendientes por realizar, entre otros.

  • Servicios de Salud IPS Suramericana S.A.
    Servicios de Salud IPS Suramericana S.A., fue constituida por Escritura Pública No. 5088, otorgada en la Notaría 11 de Medellín, del 19 de diciembre de 1996. La duración de la Sociedad es hasta el 19 de diciembre del año 2046. Su objeto social es la prestación de servicios médicos, paramédicos y odontológicos, para lo cual puede realizar las siguientes actividades: promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, mediante la consulta médica general y especializada, atención de urgencias, exámenes diagnósticos de laboratorio clínico e imageneología, procedimientos quirúrgicos, hospitalización, consulta y tratamiento odontológico, cirugía oral y todas aquellas actividades necesarias para la prestación de servicios de salud en los diferentes niveles de atención.

  • Consultoría en Gestión de Riesgos IPS Suramericana S.A.
    Es una entidad privada, constituida el 15 de abril de 1996 mediante Escritura Pública Número 715 de la Notaría 14 de Medellín, su duración es de 50 años y su domicilio principal es la ciudad de Medellín. Cambió de razón social mediante Escritura Pública No.902 del 26 de mayo de 2009, de la Notaría 14ª de Medellín, registrada en Cámara de Comercio el 28 de mayo de 2009, en el libro 9º, bajo el número 6950.

    El objeto social es la prestación de servicios de salud en todas las áreas de la salud humana, comprendiendo los servicios de consulta externa general y especializada, en medicina diagnóstica y terapéutica, hospitalización, urgencias, cirugía y exámenes diagnósticos y todos los servicios relacionados con la salud ocupacional.

    Igualmente tendrá por objeto la importación y compra de medicamentos, equipos médicos, arrendamiento de prótesis y aparatos de complemento terapéutico. La sociedad también podrá actuar como representante de otras sociedades nacionales o extranjeras que tengan objeto similar a los aquí descritos y en concordancia con las disposiciones legales y las normas de la Superintendencia Nacional de Salud.

  • EPS y Medicina Prepagada Suramericana S.A. - EPS Sura
    La Compañía EPS y Medicina Prepagada Suramericana S.A. fue constituida por Escritura Pública No. 203, otorgada en la Notaría 11 de Medellín el 31 de enero de 1990. La duración de la sociedad es hasta el 19 de abril del año 2046.

    El 22 de mayo de 2009 mediante Escritura Pública 884 de la Notaria 14 de Medellín se realizó el cambio de razón social de Compañía Suramericana de Servicios de Salud S.A. SUSALUD Medicina Prepagada a EPS y Medicina Prepagada Suramericana S.A.

    El objeto social principal de la sociedad es la organización, garantía y prestación de servicios de salud, servicios integrados de medicina y odontología, bien sea bajo la forma de prepago, evento en el cual la entidad obrará como una entidad de medicina prepagada, o bien sea en desarrollo del programa denominado Empresa Promotora de Salud, caso en el cual la sociedad actuará como entidad promotora de salud.

    En desarrollo de su objeto social principal la sociedad tiene las siguientes funciones:

    Como Entidad de Medicina Prepagada: La gestión para la prestación de servicios de salud, en una o varias de las siguientes actividades:

    Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, consulta general y especializada en medicina diagnóstica y terapéutica, hospitalización, urgencias, cirugía, exámenes de diagnósticos y odontología. Estos servicios podrán ser prestados, bien en forma directa o a través de profesionales de la salud o de instituciones de la salud adscritas o a la libre elección del usuario conforme lo determine la entidad.

    Como Empresa Promotora de Salud, en desarrollo del programa denominado “E.P.S.”, la Sociedad tiene como funciones básicas, las siguientes:

    • La afiliación y registro de la población al sistema general de seguridad social en salud, bien sea en el régimen contributivo o en el régimen subsidiado.

    • El recaudo de las cotizaciones por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía.

    • Organizar y garantizar directa o indirectamente la prestación del plan obligatorio de salud a los afiliados.

    • Girar al Fondo de Solidaridad y Garantía, dentro de los términos previstos en la ley 100 de 1993 y demás normas que la adicionan modifiquen o sustituyan, la diferencia entre los recaudos por cotizaciones de sus afiliados y el valor de las correspondientes unidades de pago por capitación, descontando el monto por concepto de incapacidad y provisión para programas de promoción y prevención.

    • El ofrecimiento y la prestación, directa o indirecta de planes complementarios a cualquier persona que cuente con un plan obligatorio de salud.

  • Servicios de Vehículos Suramericana S.A. – Autos Sura
    La Compañía fue absorbida por Servicios Generales Suramericana S.A.S (absorbente), registrado en la cámara de comercio de Medellín el 17 de marzo de 2011, en el libro 9, bajo el numero 4481. La fusión se formalizó contablemente el 31 de marzo de 2011.

  • Seguros Suramericana S.A. (Panamá)
    El objeto social principal de la sociedad es la realización de operaciones de seguro y de reaseguro de bienes y de personas, bajo las modalidades y los ramos facultados expresamente por la ley. Su domicilio principal se encuentra en Ciudad de Panamá, República de Panamá; sociedad constituida en 1978. Mediante escritura pública No. 6034 del 5 de agosto de 2010, adoptó el nombre de Seguros Suramericana S.A. como nombre comercial.

  • Servicios Generales Suramericana S.A.S.
    Se constituyó según Escritura Pública No. 1804 del 06 de diciembre de 2002 en la Notaría 14 de Medellín, formalizada contablemente el 1° de diciembre de 2002, el domicilio principal es la ciudad de Medellín; pero podrá tener sucursales, agencias, oficinas y representaciones en otras plazas del país y del extranjero, cuando así lo determine su Junta Directiva. La duración de la sociedad es hasta el 6 de diciembre de 2052.

    Su objeto social es la inversión de bienes muebles e inmuebles. Tratándose de inversión en bienes muebles, en especial lo hará en acciones, cuotas o partes de interés de sociedades. En todo caso los emisores y/o receptores de la inversión, pueden ser de carácter público o privado, nacionales o extranjeros. El otorgamiento de préstamos, crédito o financiación a terceros, con recursos propios. El establecimiento y funcionamiento de talleres de reparación de toda clase de vehículos automotores, la importación, compra y venta de repuestos y accesorios para los mismos y la compra y venta de vehículos automotores y cualquier acto o inspección y revisión de vehículos, asi como la celebración de cualquier contrato necesario para el desarrollo de las anteriores actividades. En desarrollo de su objeto social, la Sociedad podrá adquirir, dar en garantía, explotar, gravar, arrendar, entregar en fiducia o encargo fiduciario, y enajenar toda clase de bienes muebles, girar, dar, aceptar, endosar, negociar, enajenar, pagar, cobrar o ceder a cualquier título toda clase de instrumentos negociables o títulos valores; suscribir todo tipo de documentos civiles y comerciales; intervenir como acreedora o como deudora en operaciones de crédito, aceptando o sustituyendo las garantías o contragarantías del caso, cuando a ellas haya lugar; y en general, celebrar todos los actos y todos los contratos que tengan relación directa con su objeto social y los que tengan como finalidad ejercer los derechos y cumplir las obligaciones legal o convencionalmente derivadas de la existencia de la sociedad y de las actividades desarrolladas por ella.

    La sociedad no podrá realizar captaciones de dinero del público en forma masiva y habitual, de acuerdo con lo establecido en las normas financieras y cambiarias.

    Mediante el acta 13 del 29 de septiembre de 2010 la Asamblea de Accionistas aprobó el acuerdo de fusión abreviado de Servicios Generales Suramericana S.A.S (absorbente) con Servicios de Vehículos Suramericana S.A.S.,registrado en la cámara de comercio de Medellin el 17 de marzo de 2011, en el libro 9, bajo el numero 4481. La fusión se formalizó contablemente el 31 de marzo de 2011.

  • Inversura Panamá Internacional S.A.
    Su objeto social principal consiste en la inversión en papeles negociables. Su sede se encuentra en Panamá, con cubrimiento local; sociedad constituida el 23 de diciembre de 2002, bajo documento privado en las Islas Vírgenes Británicas y redomiciliada a Panamá el 6 de enero de 2010, mediante Escritura Pública 408 de la notaría 1° del circuito de Panamá.

  • Diagnóstico y Asistencia Médica S.A. Institución Prestadora de Servicios de Salud Dinámica IPS.
    La sociedad Diagnóstico y Asistencia Médica S.A. Institución Prestadora de Servicios de Salud – DINAMICA IPS. fue constituida por Escritura Pública No. 929, otorgada en la Notaría 11a de Medellín, el 24 de febrero de 1994. La duración de la Sociedad es hasta el 24 de febrero de 2044.

    Su objeto social principal es la prestación de servicios de ayudas diagnósticas, tales como laboratorio clínico y patológico, endoscopia, ecografías, imagenología y mamografías, entre otros.

    Los accionistas mayoritarios son la EPS y Medicina Prepagada Suramericana S.A., Suramericana S.A. con el 50.98% y 49.01% respectivamente. La matriz de control es Grupo de Inversiones Suramericana S.A.

  • Compuredes S.A.
    CompuRedes S.A., es una sociedad comercial, constituida mediante escritura pública número 2517 de agosto 16 de 1988, otorgada en la notaría segunda de Envigado. La sociedad fue transformada de limitada a anónima y reformados sus estatutos en diciembre 27 de 1995, según escritura pública número 5 de la notaría veintinueve del círculo de Medellín. El domicilio de la sociedad es el municipio de Medellín, pero podrá crear sucursales o agencias en otros lugares del país o del exterior, por disposición de la Junta Directiva.

    La sociedad tendrá una duración de 20 años a partir del 27 de Diciembre de 1.995, pero podrá prorrogarse, disolverse, fusionarse o escindirse cuando lo estime conveniente. Según acta de asamblea Extraordinaria número 21 del día 30 de abril de 2009 se aprueba la prolongación de duración de la compañía hasta el año 2060.

    El 4 de mayo de 2011 en la notaría 7ª de Medellín mediante escritura pública número 8374 se solemniza el acuerdo de escisión entre sociedades CompuRedes S.A. en calidad de escindente, la cual sin disolverse transfiere en bloque una parte de sus activos, pasivos y patrimonio a la nueva sociedad denominada Inmobiliaria CR S.A.S.

  • Inversiones Internacionales Grupo Sura S.A.
    Se constituyó según Escritura Pública No. 1548 del 15 de septiembre de 2011 de la Notaría 14 de Medellín. El domicilio principal es la ciudad de Medellín, pero podrá tener sucursales, agencias, oficinas y representaciones en otras plazas del país y del extranjero, cuando así lo determine su Junta Directiva. La duración de la sociedad es hasta el 15 de septiembre de 2111.

    Su objeto social es la inversión en bienes muebles e inmuebles. Tratándose de inversión en muebles, además de cualquier clase bienes muebles, ella lo podrá hacer en acciones, cuotas o partes en sociedades, entes, organizaciones, fondos o cualquier otra figura legal que permita inversión de recursos. Así mismo podrá invertir en papeles o documentos de renta fija, variable, estén o no inscritos en el mercado público de valores. En todo caso los emisores y/o receptores de la inversión, pueden ser de carácter público o privado, nacionales o extranjeros.

  • Progreso Compañía de Seguros S.A.
    Progreso Compañía de Seguros, S. A, fue constituida bajo las leyes de la República Dominicana y está facultada para operar en los ramos de seguros generales y personales. La Compañía está regulada por la Ley No. 146-02 sobre Seguros y Fianzas en la República Dominicana (Ley de Seguros) de fecha 11 de septiembre de 2002. La Compañía completó el proceso de adecuación de la nueva Ley de Sociedades de la República Dominicana mediante autorización de la Asamblea de Accionistas celebrada el 16 de junio de 2009.

    En el mes junio del año 2011 la Compañía fue adquirida en un 99.9% por Inversura Panamá Internacional, S. A. Hasta esa fecha el principal accionista de la Compañía lo constituía Palm Fund Insurance Investment, S. A., con una participación accionaria del 99%.

    La Compañía tiene su domicilio en la Avenida John F. Kennedy No. 1, Torre Proseguros, en Santo Domingo, República Dominicana.

Composición de estados financieros consolidados
La composición de los estados financieros de la matriz sobre el consolidado es la siguiente al 31 de diciembre de 2011:

    MATRÍZ CONSOLIDADO EFECTO DE LA
CONSOLIDACIÓN
Total activo $ 21,590,397 32,301,339 10,710,942
Total pasivo 2,725,930 13,490,728 10,764,798
Patrimonio 18,864,467 18,810,611 (53,856)
Interés minoritario - 1,015,516 1,015,516
Resultados del ejercicio 332,735 339,846 7,111

La siguiente es la conciliación de la utilidad neta de la matriz con la utilidad neta consolidada para los años que terminaron el 31 de diciembre:

    CONSOLIDADO EFECTO DE LA
CONSOLIDACIÓN
Utilidad neta de la matriz $ 332,735 696,266
Resultado neto de las subordinadas 565,575 1,075,789
898,310 1,772,055
Eliminaciones que afectaron los resultados consolidados:
Método de participación (352,222) (1,032,171)
Combinación de Negocios – Grupo Sura España, S.L. (169,913) -
Interés minoritario (36,861) (57,318)
Pérdidas (utilidad) generadas en la venta de inversiones - 1,668
Neto ingresos y egresos $ 532 2,443
Utilidad neta consolidada 339,846 686,677

Las operaciones con partes relacionadas fueron realizadas a precios y en condiciones normales de mercado.

El siguiente es un detalle del personal empleado por las entidades que consolidan al 31 de diciembre:

  2011 2010
Número total    
Dirección y confianza ¹ 15,639 7,152
Gastos de personal:
Dirección y confianza $ 356,212 285,937

(1) Del número total de empleados, 6,743 corresponden a las compañías adquiridas a ING, los cuales no tienen efecto en el rubro de gastos de personal, ya que están incorporados en el precio de compra.

  ACTIVO PASIVO PATRIMONIO UTILIDAD (PÉRDIDA)
  2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010
Portafolio de Inversiones Suramericana S.A. - en liquidación - 7,292,103 - 3,024 - 7,289,079 - 427,859
Suramericana S.A. 1,783,271 1,370,519 230,660 19,764 1,552,611 1,350,755 196,154 309,254
Grupo de inversiones Suramericana Panamá S.A. 1,836,679 47,554 1,796,597 5,856 40,082 41,698 (5,580) (1,196)
Enlace Operativo S.A. 48,029 8,294 3,989 2,909 44,040 5,385 (4,492) (2,362)
Inversiones y Construcciones Estratégicas S.A.S. 150,273 194,416 17,891 66,022 132,382 128,394 10,724 8,868
Seguros Generales Suramericana S.A. 1,422,853 1,366,553 1,003,999 935,682 418,854 430,871 38,785 148,315
Seguros de Vida Suramericana S.A. 3,448,021 2,926,281 2,675,738 2,251,349 772,283 674,932 99,740 116,276
Administradora de Carteras Colectivas Suramericana S.A. 8,748 9,339 600 769 8,148 8,570 (324) 436
Seguros de Riesgos Profesionales Suramericana S.A. 990,771 828,720 773,999 643,567 216,772 185,153 66,066 55,360
Servicios de Salud IPS Suramericana S.A. 39,594 24,996 28,745 22,693 10,849 2,303 (2,580) (4,021)
Consultoría en Gestion de Riesgos IPS Suramericana S.A. 4,383 3,625 3,455 2,768 928 857 71 9
EPS y Medicina Prepagada Suramericana S.A. 265,020 207,936 202,521 157,915 62,499 50,021 6,374 7,495
Servicios de Vehículos Suramericana S.A. - 4,996 - 1,964 - 3,032 . 32
Seguros Suramericana S.A. (Panamá) 98,060 90,041 75,019 67,079 23,041 22,962 973 (8,718)
Servicios Generales Suramericana S.A. 332,632 257,397 98,544 38,328 234,078 219,069 14,298 16,498
Inversura Panamá Internacional S.A. 265,106 32,178 1,559 - 263,547 32,178 715 1,050
Dinámica IPS S.A. 45,039 28,737 37,925 22,631 7,114 6,106 1,085 635
Compuredes S.A. 25,822 - 15,017 - 10,805 - 60 -
Inversiones Internacionales Grupo Sura S.A. 3,314,295 - 628 - 3,313,667 - (2,288) -
Progreso Compañía de Seguros S.A. 132,376 - 106,376 - 26,000 - (981) -
Grupo Sura Finance 565,534 - 586,686 - (21,152) - (21,171) -
Compuedes Costa Rica 239 - 49 - 190 - 25 -
ING S.A. 1,964,201 - 176,392 - 1,787,809 - - -
ING Compañía de Inversiones y servicios LTDA 1,090,028 - 957 - 1,089,072 - - -
ING Agencia de valores S.A. 18,745 - 15,601 - 3,144 - (10,666) -
ING Admora General de fondos S.A. 34,081 - 30,209 - 3,872 - (7,242) -
ING Promotora de Servicions S.A. 43 - - - 43 - - -
ING Seguros de Vida 1,773,058 - 1,351,782 - 421,276 - 48,998 -
ING Data Chile S.A. 3,177 - 1,231 - 1,946 - 308 -
ING Chile S.A. 9,975 - 14,960 - (4,985) - - -
AFP Capital S.A. 1,820,537 - 329,896 - 1,490,641 - 137,304 -
Santa Maria Internacional 37,311 - 82 - 37,229 - 12,789 -
ING Administradora de Fondos 239,976 - 38,831 - 201,145 - (2,709) -
ING Asesores 14,092 - 17,720 - (1,629) - (11,655) -
ING Pensiones 871,642 - 704,573 - 167,069 - (3,313) -
ING investment Management 45,809 - 15,056 - 30,753 - - -
Inverconsa 6 - 23 - (17) - (55) -
ING afore 1,230,717 - 170,310 - 1,060,407 - - -
Sura Art Collection 38,782 - - - 38,782 - - -
ING Wealth Management S.A. 7,211 - 11 - 7,200 - (38) -
AFP Integra 336,277 - 82,949 - 253,328 - - -
ING Asset Management 2 - 1 - 1 - - -
ING Fondos SAF SAC 6,239 - 1,109 - 5,130 - - -
ING Servicios SAC 8 - - - 8 - - -
ING Int Perú S.A. 42,723 - 158 - 42,565 - (12,042) -
ING International Perú S.A. 59,687 - 702 - 58,985 - 18,234 -
Afinidad AFAP S.A 44,002 - 8,805 - 35,197 - - -
Grupo Sura Holanda B.V. 2,581,067 - 98 - 2,580,969 - - -
Grupo de Inversiones Suramericana Holanda B.V. 3,936,732 - 59 - 3,936,673 - - -
Grupo de Inversiones Suramericana España S.L.U. 6,567,109 - 1,669,802 - 4,897,307 - (1,993) -
37,549,982 14,693,685 12,289,324 4,242,320 25,260,658 10,451,365 565,574 1,075,790
Grupo de Inversiones Suramericana S.A. 21,590,397 18,168,610 2,725,930 607,419 18,864,467 17,561,191 332,735 696,266
Eliminaciones (32,446,654) (9,956,448) (3,379,701) (87,949) (29,066,953) (9,868,499) (595,575) (1,142,697)
Activos identificados en la compra (PPA) 5,607,614 - 839,659 - 4,767,955 - - -
Interés minotario - - 1,015,516 227,258 (1,015,516) (227,258) 36,861 57,318
Consolidado neto 32,301,339 22,905,847 13,490,728 4,989,048 18,810,611 17,916,799 339,595 686,677

 

Nota 2

Resumen de Las Principales Políticas de contabilidad

  1. Principios de Consolidación:
    Los estados financieros consolidados incluyen los de las compañías subordinadas (donde se posee más del 50% del capital social o se ejerce control sobre las mismas), aplicando el método de integración global, el cual consiste en incorporar a los estados financieros de la matriz, los activos, pasivos, patrimonio y resultados de las subordinadas, previa eliminación de la inversión, patrimonio y las operaciones y saldos recíprocos existentes. Los saldos y operaciones recíprocas importantes entre compañías fueron eliminados en la consolidación.

    Los Estados Financieros no son comparables por efectos de la adquisición de los bienes de ING.

  2. Combinaciones de negocios: El 31 de Diciembre de 2011, Grupo de Inversiones Suramericana España, S.L, adquirió el 100% de las acciones con derecho a voto del Grupo Sura Holanda B.V y Grupo de inversiones Suramericana Holanda B.V, las cuales tienen participación mayoritaria de las Compañías de ING ubicadas en Latinoamérica, esta transacción incluye la compra de Compañías de seguros y fondos de pensiones ubicadas en México, Chile, Uruguay, Perú y Colombia por un valor total de USD$3.4 billones. El pago fue realizado en efectivo al momento de la transacción.

    Grupo de Inversiones Suramericana España, S.L, realizó directamente la transacción de compra de las entidades en Latinoamérica actuando como vehículo de Inversión de Grupo de Inversiones Suramericana S.A, quien tiene la finalidad de expandir sus operaciones a nivel internacional.

    Con base en lo establecido en la Norma Internacional de Contabilidad "NIIF 3" Combinaciones de Negocios, los créditos mercantiles comprados, deben corresponder a la diferencia presentada entre el valor pagado y el valor razonable (fair value) de los activos, pasivos y activos y pasivos contingentes, de las sociedades adquiridas, netos de cualquier activo intangible identificado en las Nota 2 sociedades adquiridas. De acuerdo a estos principios, el crédito mercantil no es sujeto de amortización, sino de valoración por deterioro, cuando existan indicios del mismo.

    Grupo de Inversiones Suramericana España, S.L, es dueño del 100% de las compañías Holding constituidas en Holanda y tiene algunos intereses no controlados en las Compañías operativas adquiridas en los diferentes países. Grupo de Inversiones Suramericana S.A, ha optado por medir la participación no controladora en la adquirida por su proporción de los activos netos adquiridos, dado que la transacción incluye la adquisición de participaciones accionarias directas e indirectas en alrededor de 36 compañías en Colombia, México, Chile, Perú y Uruguay. La transacción de compra incluye la asignación del Precio de Compra (PPA) y la valoración de los activos intangibles por la adquisición de las participaciones directas e indirectas en las Compañías Adquiridas, como se detalla a continuación:

    Activos adquiridos y pasivos asumidos: El valor razonable de los activos y pasivos identificables del adquiriente a la fecha de adquisición es la siguiente:

    Activo $
    Propiedad, planta y equipo   81,531
    Propiedades de inversión 265,093
    Otros activos intangibles 10,364
    Costos de adquisición diferidos (DAC) 520,212
    Activos Financieros 3,858,999
    Activo por impuesto diferido 14,547
    Otros activos 51,579
    Efectivo y equivalentes de efectivo 160,137
    $ 4,962,462

    Pasivo $
    Obligaciones financieras 165,592
    Ingresos diferidos (DIL) 236,545
    Provisión por seguros de vida (Reservas técnicas) 1,867,071
    Pasivo por impuesto diferido 250,793
    48,746
    Cuentas por pagar 296,689
    Beneficios a empleados 64,299
    Impuesto a las ganancias a pagar 24,678
    Otros pasivos 4,946
    Total Pasivo 2,959,360

    Total activos netos adquiridos a valor razonable 2,003,102
    Activos intangibles reconocidos en la adquisición (1) 3,247,992
    Impuesto diferido surgido por la combinación de negocios (2) 839,658
    Total activos netos identificables a valor razonable 4,411,437

    Participación no controladora medida por su valor razonable (3) 223,826
    Plusvalía que surge de la adquisición (4) 2,359,623
    Contraprestación transferida por la compra $ 6,547,233

    (1) Corresponde a los ítems identificados durante el proceso de compra para los cuales se espera que en el futuro puedan generar beneficios económicos para Grupo de Inversiones Suramericana S.A.

    (2) El Impuesto diferido fue calculado de acuerdo con las tasa impositiva de cada país donde fueron identificados los intangibles adquiridos.

    (3) El valor razonable de la participación no controladora en Grupo de Inversiones Suramericana España S.L, se determinó mediante el cálculo de las participaciones en cada una de las compañías adquiridas en sus respectivos activos netos adquiridos, dado que no es una compañía que cotiza en bolsa, por lo que no hay información de mercado disponible.

    Debido a que la fecha de adquisición fue el 31 de Diciembre de 2011, las compañías adquiridas no reportan ingresos, costos y gastos, ni ganancias antes de impuestos en los estados financieros de la Compañía.

    (4) La plusvalía fue determinada con base en el valor pagado menos el valor razonable de los activos netos adquiridos, menos las participaciones no controladas.

    Detalle de las compañías adquiridas:
    El siguiente es un detalle de las Compañías adquiridas de ING a través de Grupo de Inversiones Suramericana, S.L:

    COMPAÑIA PAIS
    ING S.A. Chile
    ING Compañía de inversiones y servicios LTDA Chile
    ING Agencia de valores S.A Chile
    ING Administradora General de fondos S.A. Chile
    ING Promotora de Servicios S.A. Chile
    ING Seguros de Vida Chile
    ING Data Chile S.A. Chile
    ING Chile S.A. Chile
    AFP Capital S.A. Chile
    Santa Maria Internacional Chile
    DCV Vida. S.A. Chile
    Inversiones DCV S.A. Chile
    Administradora de Fondos de Cesantía S.A. Chile
    Servicios de Administración Previsional S.A. Chile
    Deposito Central de Valores Chile
    ING Administradora de Fondos Colombia
    Afore Holding B.V Holanda
    ING Latín América Holding B.V. Holanda
    ING AE Chile Holdings I B.V. Holanda
    ING AE Chile Holdings II B.V. Holanda
    ING Asesores México
    ING Pensiones México
    ING Investment Management México
    Inverconsa México
    ING Afore México
    Sura Art Collection México
    ING Wealth Management S.A. Perú
    AFP Integra Perú
    ING Asset Management Perú
    ING Fondos SAF SAC Perú
    ING Servicios SAC Perú
    ING International Perú S.A. Perú
    ING Pensiones Perú Perú
    Afinidad AFAP S.A. Uruguay
  3. Bases de preparación y presentación:
    Los estados financieros consolidados se preparan y presentan de conformidad con el Artículo 122 de 1994 del Decreto 2641, y con las normas de consolidación previstas por la Circular Externa 002 de 1998 de la Superintendencia Financiera de Colombia, más el efecto de la combinación de negocios descrita en el literal (b) del resumen de las principales políticas de contabilidad.

  4. Equivalentes de efectivo:
    Para propósitos del estado de flujos de efectivo, los derechos fiduciarios de fondo común ordinario, sobregiros bancarios, las acciones negociables y los certificados de depósito a término se consideran equivalentes de efectivo

  5. Inversiones:
    Entidades emisoras de títulos: Para efectos de valuación, las inversiones se clasifican de acuerdo con:

    • La intención de realización: negociables y permanentes.

    • El rendimiento que generan: de renta fija, variable o mixta.

    • El control que se ejerza sobre el emisor: controlantes y no controlantes.

    • La causa o razón que motiva la inversión: voluntarias o forzosas.

    • El derecho que incorpore el título: participativas y no participativas.

    La valuación y contabilización de inversiones se efectúa como sigue:

    Inversiones negociables: al valor de mercado, registrando en cuentas de resultado las variaciones con respecto al último valor contabilizado, con afectación directa de cada inversión.

    Inversiones de controlantes: son sociedades donde la participación es mayor al 50% y aquellas inscritas en el registro mercantil como de control por parte de la Compañía; dentro del procedimiento contable se aumenta o disminuye su valor de acuerdo con los cambios en el patrimonio de la subordinada subsecuentes a su adquisición, en lo que corresponda según su porcentaje de participación, el ajuste se registra tanto en el estado de resultados como en el superávit de capital.

    El método de participación se registra de acuerdo con la Circular Conjunta No. 11 del 18 de agosto de 2005 de la Superintendencia de Sociedades y Superintendencia Financiera de Colombia.
    La diferencia entre el valor en libros de las inversiones y su valor intrínseco se registra como valorización o provisión (con cargo a resultados), según el caso.

    Según Decreto N° 4918 del 26 diciembre de 2007, las inversiones de renta variable en subordinadas del exterior, deben ser reexpresadas en la moneda funcional, utilizando la tasa de cambio vigente certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia o la entidad que haga sus veces y registrando la diferencia que resulte entre el valor en libros de dichos activos y su valor reexpresado como un mayor valor del patrimonio, en el rubro en el cual sean reconocidas las variaciones patrimoniales.

    Cuando la inversión de que trata el presente parágrafo sea efectivamente realizada, los ajustes por diferencia en cambio que se hayan registrado en el patrimonio afectarán los resultados del período.

    Inversiones permanentes (no controlantes): si el valor de realización es superior al costo en libros, la diferencia genera una valorización en el ejercicio, que se llevará en cuentas cruzadas de valuación (valorización contra superávit por valorización). Si el valor de realización es inferior al costo en libros, la diferencia afectará en primer lugar la valorización y el superávit de la misma, hasta su monto si existiere y en el evento de ser mayor, tal valor constituye una desvalorización, la cual afectará las cuentas antes mencionadas como un menor valor de las mismas, sin perjuicio que el saldo neto de éstas llegare a ser de naturaleza contraria.

    Valoración para entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia:
    La valoración de las inversiones se realiza de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera de la Superintendencia Financiera bajo los lineamientos, criterios y metodologías dispuesto en esta norma.

    De acuerdo a los propósitos y estrategias de inversión, los títulos pueden clasificarse como inversiones negociables, inversiones para mantener hasta el vencimiento o inversiones disponibles para la venta.

    Se clasifican como inversiones negociables todo valor o título y, en general, cualquier tipo de inversión que ha sido adquirida con el propósito principal de obtener utilidades por las fluctuaciones a corto plazo del precio. La clasificación al vencimiento se realiza con el fin de mantener la inversión hasta el vencimiento de su plazo de maduración o redención. Finalmente las inversiones disponibles para la venta se realizan con el propósito de mantener cuando menos durante un (1) año contado a partir del día en que fueron clasificadas en esta categoría y decidir luego de cumplido el periodo si se reclasifican como negociables, al vencimiento o si continúan como disponibles.

    Las inversiones se valoran de acuerdo con las siguientes disposiciones:

    Valores de deuda:
    Se entiende como valores de deuda aquellos que otorguen al titular del respectivo valor la calidad de acreedor del emisor. Estas inversiones se valoran diariamente teniendo en cuenta su clasificación como negociables, para mantener hasta el vencimiento y disponibles.

    Para las operaciones negociables y disponibles para la venta se considera la existencia de un precio, tasa de referencia o margen que se calculan a partir de operaciones representativas del mercado.

    Cuando no existe precio, el valor de mercado se estima mediante la sumatoria del valor presente de los flujos futuros por concepto de rendimientos y capital, utilizando un factor de descuento (FD) que se compone de una tasa de referencia y un margen que es publicado diariamente por INFOVAL o cualquier otro agente que para el efecto autorice Superintendencia Financiera.

    FD = [(1+TR)*(1+M)] ^ (n/365)

    Donde:
    FD: Factor de descuento TR: Tasa de Referencia en términos efectivos anuales calculadas para el día de la valoración.
    M: Margen de la categoría del título respectivo calculada para el día de la valoración.
    n: Número de días que hay entre la fecha de valoración y la del vencimiento del flujo calculados sobre la base de un año de 365 días.

    Cuando a la fecha de valoración no existe precio ni margen, debe calcularse un margen propio a partir de la valoración de títulos con características similares. Finalmente aquellos valores que no se puedan valorar por precio, tasa de referencia o margen, se deben valorar en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno.

    Para los valores clasificados como inversiones para mantener hasta el vencimiento se valoran en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra.

    Valores participativos:
    Se entiende como valores participativos aquellos que otorguen al titular del respectivo valor la calidad de copropietario del emisor.

    Los valores participativos inscritos en el RNVE y listados en bolsas de valores en Colombia, se valoran de acuerdo con el precio publicado por agentes autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia para estos efectos, con base, entre otros, en la información de las bolsas de valores colombianas en las que se negocien. Cuando estos valores no hayan presentado operaciones que marquen precio en el mercado secundario desde el momento de su emisión, deberán valorarse considerando las variaciones subsecuentes del patrimonio del respectivo emisor a partir del costo de adquisición o por el precio que determine un agente autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia para estos efectos.

    Las participaciones en carteras colectivas y los valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización se valoran teniendo en cuenta el valor de la unidad calculado por la sociedad administradora el día inmediatamente anterior al de la fecha de valoración aun cuando se encuentren listados en bolsas de valores de Colombia.

    Los valores participativos que coticen en una bolsa de valores del exterior se valoran por el precio de cierre disponible en dicha bolsa el día de la valoración o, en su defecto, el precio de cierre más reciente reportado por ésta, durante los últimos cinco (5) días bursátiles, incluido el día de la valoración. De no existir precio de cierre durante dicho período, se valoran por el promedio simple de los precios de cierre reportados durante los últimos treinta (30) días bursátiles, incluido el día de la valoración.

    Valores participativos emitidos y negociados en Colombia, no inscritos en bolsas de valores.

    Estas inversiones se deben valorar por alguno de los siguientes procedimientos:

    • El costo de adquisición se debe aumentar o disminuir en el porcentaje de participación que corresponda al inversionista sobre las variaciones subsecuentes del patrimonio del respectivo emisor.

    Para el efecto, la variación en el patrimonio del emisor se calculará con base en los estados financieros certificados, con corte a 30 de junio y a 31 de diciembre de cada año. Sin embargo, cuando se conozcan estados financieros certificados más recientes, los mismos se deberán utilizar para establecer la variación en mención. Las entidades tendrán un plazo máximo de tres (3) meses, posteriores al corte de estados financieros, para realizar la debida actualización.

    • Por el precio que determine un agente especializado en la valoración de activos mobiliarios.

    • Por un método que refleje en forma adecuada el valor económico de la inversión, el cual debe ser previamente autorizado mediante normas de carácter general expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

    En general, los valores denominados en moneda extranjera, en unidades de valor real UVR u otras unidades se determina el valor presente o el valor de mercado del respectivo título o valor en su moneda o unidad de denominación. El valor obtenido se multiplica por la tasa representativa del mercado (TRM) calculada el día de la valoración y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por el valor de la unidad vigente para el mismo día, según sea el caso.

    Derivados: Inversión en Forward de divisas

    La valoración de los forward de divisas se realiza con una periodicidad diaria de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera. La valoración se realiza a precio justo de intercambio bajo los principales lineamientos y criterios que deben seguir las entidades vigiladas de acuerdo a la norma.

    La valoración de las operaciones ‘forward’ peso-dólar se efectúa utilizando las cotizaciones de ’puntos forward’ (PIPS) registradas al cierre diario del mercado ‘forward’, y publicadas por proveedores autorizados.

    Para cuantificar las ganancias o pérdidas en este tipo de contrato se debe establecer la diferencia entre la tasa ‘forward’ pactada y la tasa ‘forward’ en la fecha de valoración que corresponda al plazo restante del instrumento financiero derivado, luego de lo cual se debe traer a valor presente utilizando una tasa de interés cero cupón. Para este cálculo se tiene la siguiente expresión.

    NUSD * [ TCF – (TCRMspot + PIPSK ) ]
    —————————————————
    1+(rk * k/360)

    Dónde:
    NUSD: Valor nominal del contrato expresado en dólares americanos.
    TCF: Tasa de cambio peso/dólar americano fijada en el contrato ‘forward’, dada en pesos por dólar.
    k : Número de días que hay entre la fecha de valoración y la fecha de vencimiento.
    PIPSk: Puntos ‘forward’ (‘mid’) del mercado ‘forward’ pesodólar americano en la fecha de valoración para un plazo de k días. Se expresa en pesos por unidad de dólar americano.
    TCRMspot: Tasa de cambio representativa del mercado calculada el día de la valoración, dada en pesos por dólar americano.
    rk: Tasa de interés cero cupón para un plazo de k días, según los lineamientos de tasas de descuento establecidos en los literales a), b) y c) del numeral 7.2. del presente Capítulo.

    Políticas Generales para operaciones con derivados

    El enfoque de inversión de la compañía en instrumentos financieros derivados está concentrado en la cobertura de los portafolios y en una menor proporción en operaciones de especulación con un horizonte de tiempo inferior o igual a un año. Los Productos Estructurados, por su parte, no están limitados a este horizonte de tiempo y deben ser de capital protegido al 100%.

    De acuerdo con los instrumentos financiero derivados y productos estructurados autorizados por la normatividad y por el comité de inversión y riesgo, se considera que el perfil de riesgo de la compañía es MEDIO, por cuanto el nivel de tolerancia al riesgo es MEDIO.

    Las operaciones con Productos Estructurados, Instrumentos Financieros Derivados nuevos o las operaciones con subyacentes nuevos deberán ser autorizadas por el Comité de Inversión y Riesgo, previa presentación de la estrategia por parte del área de inversiones y de un análisis por parte del área de riesgos.

    Durante el 2011 se realizaron operaciones de cobertura con el propósito de mitigar la volatilidad de los estados de resultados de las compañías en el corto plazo, y buscar el cumplimiento de los objetivos presupuestados.

    Cargas, restricciones y Gravámenes

    Las operaciones con derivados reportadas a la fecha se encuentran libres en todo gravamen y restricción jurídica y financiera.

  6. Deudores:
    La provisión se determina con base en la cobrabilidad estimada de los saldos, según su naturaleza, siendo los más relevantes:
    • La provisión de cartera de crédito y provisión por recaudar, en las subordinadas del sector financiero, se constituye con base en las disposiciones emanadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

    • Las cuentas por cobrar de la actividad aseguradora que cuenten con más de seis meses de vencidas se constituye con cargo al estado de resultados, una provisión del 100% del valor de las mismas.

    • Se contabilizan provisiones con cargo a resultados en caso de que existan dudas sobre la recuperabilidad de la cartera. La Superintendencia Nacional de Salud en la Resolución 1424 de 2008, requiere el registro de provisión para cubrir eventuales pérdidas sobre los ingresos por cobrar de servicios de salud prepagado y/o planes complementarios, con morosidad superior a 90 días equivalente al 100% del valor de las cuotas en mora. En cuanto a la cartera por tutelas y CTC, las glosas de licencias de maternidad, la cartera de particulares y de ARP, la Compañía provisiona el 5% para la cartera entre 90 y 180 días, el 10% para la cartera entre 181 y 360 días, el 100% para la cartera mayor 360 días. La provisión general de deudores, de acuerdo con los días de vencimiento así:

    % DE PROVISIÓN DÍAS DE VENCIMIENTO
    5 entre 90 y 180 días
    10 entre 181 y 360 días
    15 más de 360 días
    • Las demás subordinadas registran la provisión con base en la estimación de la gerencia respecto a su cobrabilidad.

  7. Transacciones y saldos en moneda extranjera:
    Las transacciones en moneda extranjera incluidas en la consolidación son convertidas a pesos colombianos a la tasa de cambio representativa del mercado, certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia en la fecha de la operación. Los saldos en moneda extranjera se ajustan a la tasa de cambio representativa del mercado del último día del mes $1,942.70 (en pesos) y $1,913.98 (en pesos) al 31 de diciembre de 2011 y 2010, respectivamente. La diferencia en cambio se registra en el estado de resultados. De acuerdo con el Decreto 4918 del 26 de diciembre de 2007 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la diferencia en cambio originada en inversiones de renta variable en subordinadas del exterior se registra como un mayor o menor valor del patrimonio; cuando la inversión sea efectivamente realizada, este valor afectará los resultados del ejercicio.

  8. Inventarios:
    Para el manejo de éstos se utiliza el sistema de inventario permanente. El método de valuación de los inventarios es el promedio y el consumo se reconoce con cargo a la cuenta respectiva de costo de prestación de servicio. Los inventarios en bienes raíces para la venta y terrenos para construcción, ya sea por cuenta propia o en asocio con otros (tanto los terrenos como las construcciones en curso y los edificios), se registran al costo, el cual no excede el valor de mercado.

  9. Bienes realizables y recibidos en pago:
    El bien recibido en pago se contabilizará por el valor cancelado con la dación, sustentada en un avalúo técnico.

    De acuerdo con lo establecido por la Circular Externa 043 de 2011, los avalúos técnicos que se utilicen no pueden tener una antigüedad superior a tres años contados a partir del cierre contable en el cual se haya utilizado.

    Si entre el valor por el cual se recibe el bien y el valor de la obligación a cancelar resulta un saldo a favor del deudor, tal diferencia se contabilizará como una cuenta por pagar. En el caso en que el valor del bien no alcance a cubrir la totalidad de la obligación, deberá constituirse una provisión equivalente al desfase.

    Para efectos de la constitución de las provisiones individuales sobre toda clase de bienes recibidos en pago, se siguen las instrucciones indicadas en el Capítulo III de la Circular Básica Contable y Financiera.

    Los bienes realizables se registran por su costo de adquisición o producción, el cual incluye los costos y gastos directos e indirectos incurridos para ponerlos en condiciones de utilización o venta.

    Los intereses, la corrección monetaria y los ajustes por diferencia en cambio, así como los demás gastos financieros en los cuales se incurra para la adquisición o construcción de activos, constituyen un mayor valor del activo hasta cuando haya concluido el proceso de puesta en marcha o tales activos se encuentren en condiciones de utilización o enajenación. Después de este momento constituirán un gasto.

  10. Intangibles:
    Los intangibles están representados por crédito mercantil adquirido, marcas, acuerdo de no competencia y relaciones contractuales con clientes. Good Will, Bienes recibidos en arrendamiento financiero, Software, Fideicomisos y Licencias.
  11. Crédito Mercantil Adquirido:
    El crédito mercantil generado proviene mayoritariamente de la compra de los activos a ING, Progreso Compañía de Seguros S.A y Compuredes S.A.

  12. Activos Intangibles, relaciones contractuales con clientes y marcas:
    Los activos intangibles, relaciones contractuales con clientes y marcas, fueron comprados como parte de la combinación de negocios. La vida útil estimada de relaciones contractuales con clientes se establece entre 4 a 22 años, las marcas son de vida indefinida.

  13. Leasing
    Los derechos y obligaciones relacionadas con bienes adquiridos en leasing se reconocen de conformidad con la naturaleza del contrato respectivo, así:
    1. Leasing Financiero:
      El valor presente de los cánones de arrendamiento y de la opción de compra, calculado a la fecha del contrato, constituye el costo del activo, que se reconoce como un activo fijo, con abono a una obligación financiera. Durante la vigencia del contrato, el componente de los cánones de arrendamiento que corresponda a abono a capital se aplica como un menor valor del pasivo; la parte correspondiente a intereses se registra como gasto financiero en el estado de resultados.

      La depreciación se calcula por el método de línea recta durante la vida útil del bien y se registra como una amortización en el estado de resultados.

    2. Leasing Operativo:
      En virtud de este tipo de contrato, no se reconoce activo ni pasivo alguno por los bienes recibidos. El valor total de los cánones se registra en el estado de resultados, como gasto por arrendamiento.

      Los requisitos y condiciones para que un contrato pueda ser reconocido como leasing operativo están establecidos en el numeral 1 y en el parágrafo 3 del artículo 127-1 del Estatuto Tributario (únicamente tienen derecho a este tratamiento los arrendatarios que presenten a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al gravable, activos totales hasta por el límite definido para la mediana empresa en el artículo 2o de la Ley 905 de 2004 – 610.000 UVT).

  14. Propiedades, planta y equipo:
    Las propiedades, planta y equipo se contabilizan al costo ajustado, del cual forman parte los costos y gastos directos e indirectos causados hasta el momento en que el activo se encuentra en condiciones de utilización.

    Las adiciones, mejoras y reparaciones extraordinarias, que aumenten significativamente la vida útil de los activos, se registran como mayor valor del costo y los desembolsos por mantenimiento y reparaciones se cargan a gastos, a medida que se causan.

    Para el mantenimiento de los muebles y enseres, hay un programa y un equipo de subcontratistas para atender las reparaciones y novedades que se presenten por demanda, adicionalmente durante el año se programan visitas por regiones y se hace una revisión general de todas nuestras instalaciones.

    Para los inmuebles tanto operativos como no operativos en todo el país, cuando están ocupados se atiende la solicitud por demanda, y una vez hecha la evaluación y dependiendo de la magnitud del daño debe quedar atendido máximo en los cuatro días siguientes al reporte. Para los bienes desocupados se tiene, para todos estos temas, asignada una persona responsable (no de dedicación exclusiva) por ciudad para que realice visitas periódicas de inspección y atienda todos los asuntos concernientes a los inmuebles.

    Los bienes muebles e inmuebles se encuentran debidamente amparados con póliza de incendio, baja tensión y robo según corresponda; los inmuebles están asegurados por el valor comercial con una póliza de incendio y terremoto. Las obras de arte están aseguradas por el valor comercial (avalúo); por política ninguno de los muebles o enseres (incluyendo obras de arte) se trasladan fuera de la Compañía sin el debido amparo.

    A diciembre 31 de 2011, todos los inmuebles de la Compañía están libres de gravámenes, hipotecas o pignoraciones.

    La depreciación se registra utilizando el método de línea recta de acuerdo con el número de años de vida útil estimado de los activos. Las tasas anuales de depreciación para cada rubro de activos son:

      TASA ANUAL %
    Edificios 2 al 5
    Equipo, muebles y enseres de oficina 10
    Equipo de computación 20
    Vehículos 20
    Equipo médico y odontológico 10

  15. Gastos pagados por anticipado y cargos diferidos:
    Corresponden principalmente a gastos pagados por anticipado, tales como: seguros y costos de contratos no proporcionales los cuales se amortizan durante la vigencia de la póliza, intereses, comisiones a intermediarios por primas pendientes y cargos diferidos por concepto de remodelaciones, programas para computador, útiles y papelería, mejoras de bienes tomados en arrendamiento, organización y preoperativos, publicidad y propaganda, contribuciones y afiliaciones. Los gastos pagados por anticipado se amortizan de acuerdo al período en el que se recibe el beneficio por el que se incurrió el desembolso.
    Los cargos diferidos se amortizan así:
    • Programas de computador máximo a tres años.

    • Útiles y papelería según su consumo.

    • Organización y preoperativos máximo a cinco años.

    • Proyectos, por el periodo de duración del proyecto.

    • Los costos de adquisición diferidos (DAC) son un activo representado por costos de adquisición de contratos de seguros que son diferidos y amortizados. Los costos diferidos, los cuales varían con la celebración de contratos nuevos o renovados, consisten principalmente en comisiones, ciertos gastos relacionados con la suscripción y emisión de contratos y ciertos gastos de la agencia.

    • Primas con vigencia mayor a un año, se amortizan de acuerdo con la vigencia de la póliza.

    • Las de bienes tomados en arrendamiento se amortizan entre el período de la vigencia del contrato y su vida útil probable, el que sea menor.

    • La publicidad y propaganda, contribuciones y afiliaciones, organización y preoperativos se amortizan a doce meses.

  16. Derechos en fideicomisos:
    La Compañía registra los fideicomisos inmobiliarios y de administración, recibidos en procesos de liquidación y fusión, de acuerdo al costo de la liquidación por el porcentaje de participación.

  17. Valorizaciones:
    Las políticas contables relacionadas con el reconocimiento de las valorizaciones y desvalorizaciones se presentan a continuación:

    Propiedades, planta y equipo:
    Resultan de comparar los avalúos técnicos con su valor neto en libros. Cuando el avalúo técnico es superior al valor en libros, la diferencia se registra como valorización en cuentas del balance; en caso contrario, se registra una desvalorización con cargo inicial a la valorización, hasta agotar su valor y el exceso en resultados.

    Los avalúos se realizan al menos cada tres años. Durante los años intermedios se actualizan con base en indicadores oficiales o con base en el Índice de Precios al Consumidor - IPC para ingresos medios, establecido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (uno u otro).

    Inversiones en sociedades no controlantes:
    La valorización de las inversiones permanentes de no controlantes, correspondiente al mayor valor resultante de comparar su valor intrínseco y el costo en libros se registra en la cuenta de valorizaciones con crédito al superávit por valorizaciones. Si el valor intrínseco es inferior al costo en libros, la diferencia afecta en primer lugar la valorización y el superávit de la misma hasta su monto, si existiere y en el evento de ser mayor, representa una desvalorización, la cual afecta las cuentas antes mencionadas como un menor valor de las mismas, sin perjuicio que el saldo neto de éstas llegare a ser de naturaleza contraria.

    Fideicomisos:
    Las valorizaciones de los fideicomisos se registran por la diferencia entre el extracto y su costo en libros.

  18. Ingresos diferidos:
    Registra los ingresos diferidos y los recibidos por anticipado, los cuales se amortizan durante el período en que se causen o se presten los servicios.

  19. Pasivos estimados y provisiones: La preparación de los estados financieros, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, requiere que la administración de la Compañía registre estimados y provisiones que afectan los valores de los activos y pasivos reportados y revele activos y pasivos contingentes a la fecha de los estados financieros. Los resultados reales pueden diferir de dichos estimados.

  20. Pensiones de jubilación:
    El pasivo por pensiones de jubilación se calcula con base en estudios actuariales, los cuales se preparan de acuerdo con los requisitos legales. La amortización de las pensiones de jubilación se efectúa según los porcentajes establecidos por la Ley. La porción corriente se determina por el estimado de pagos a efectuar en el año siguiente.

    Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía ha amortizado en su totalidad el valor de sus pensiones de jubilación. Los pagos a los pensionados se realizan con cargo a la provisión.

  21. Cuentas de orden:
    La Compañía registra en cuentas de orden los hechos, circunstancias, compromisos o contratos de los cuales se pueden generar derechos u obligaciones y que, por tanto, pueden afectar la estructura financiera. También incluye cuentas para control de los activos, pasivos y patrimonio, información gerencial o control de futuras situaciones financieras y diferencias entre los registros contables y las declaraciones tributarias

  22. Cuentas de orden:
    Provisión para primas por recaudar
    Las compañías constituyen provisión de primas por recaudar sobre las primas devengadas y gastos de expedición pendientes de cobro con más de 75 días comunes contados a partir de la iniciación de la vigencia técnica de la póliza, de los certificados, de los anexos que se expidan con fundamento en ella, utilizando el método de póliza a póliza de reconocido valor técnico, el cual fue aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia , excepto para las primas por recaudar a cargo de la Nación o del Banco de la República, siempre y cuando exista contrato estatal debidamente perfeccionado, se tenga el correspondiente certificado de disponibilidad presupuestal y se haya efectuado el registro presupuestal respectivo para atender su cancelación.

    Provisión para protección de cuentas por cobrar actividad aseguradora y otros activos para las cuentas por cobrar de la actividad aseguradora que cuenten con más de seis meses de vencidas se constituye con cargo al estado de resultados, una provisión del 100% del valor de las mismas.

    Las provisiones de primas por recaudar se constituyen en cumplimiento de las disposiciones emanadas por la Superintendencia Financiera de Colombia mediante las Circulares Externas 100 de 1995 y 036 de 2004, con cargo al estado de resultados.

    Las administradoras de riesgos profesionales deben realizar una provisión con cargo al estado de resultados equivalente al ciento por ciento (100%) de la cotización a partir del primer mes en que el empleador presente mora en el pago.

    ARP Sura S.A. realiza provisiones de cartera durante el término de un año, tomando como fundamento los antecedentes normativos y jurisprudenciales que existen en relación con este asunto. Es de anotar que el Artículo 96 del Decreto 1295 de 1994, modificado por el Artículo 18 de la Ley 776 de 2002, consagra un término de prescripción de un año para las prestaciones establecidas en el Sistema de Riesgos Profesionales, razón por la cual no es procedente realizar una provisión de cartera por un término superior, toda vez que el derecho a reclamar las prestaciones derivadas del Sistema de Riesgos Profesionales prescribirán en un término máximo de un año, contado desde la fecha en que se inició la mora del empleador en el pago de sus aportes.

    Reconocimiento de ingresos, costos y gastos:
    Los ingresos, costos y gastos se registran en resultados por el sistema de causación. El ingreso por primas emitidas se reconoce en el momento en que se expiden las pólizas respectivas y se distribuyen a lo largo del periodo a través de la reserva técnica, el ingreso por primas emitidas se reduce por las cancelaciones y/o anulaciones; para el caso de las cancelaciones, corresponde al monto de la prima devengada hasta el momento de la cancelación por haber vencido el plazo para el pago.

    El valor correspondiente al ahorro en las pólizas de vida se registra tanto el ingreso como el gasto a la reserva. La variación entre el ingreso y los gastos más los rendimientos, se contabiliza al estado de resultados.

    Para cada empleador, la administradora de riesgos profesionales debe estimar el valor de las cotizaciones obligatorias teniendo en cuenta los trabajadores que estuvieron afiliados durante todo o parte del período (novedades de ingreso y retiro), el salario base de cotización y la clase de riesgo, reportados en la última autoliquidación o en la afiliación. Cuando el empleador no reporte novedades, el valor estimado de la cotización no podrá ser inferior a la suma cotizada en el último formulario de autoliquidación de aportes.

    Distribución de las cotizaciones

    • Cobertura de contingencias y otros: Registra el noventa y cuatro por ciento (94%) de las cotizaciones para la cobertura de las contingencias derivadas de los riesgos profesionales, o para atender las prestaciones económicas y de salud previstas, para el desarrollo de programas regulares de prevención y control de riesgos profesionales, de rehabilitación integral y para la administración del sistema.

    • Fondo programas prevención e investigación - ATEP: Registra el cinco por ciento (5%) de las cotizaciones para el desarrollo de programas, campañas y acciones de educación e investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los afiliados, de conformidad con el artículo 19 del Decreto 1295 de 1994.

    • Fondo de riesgos profesionales: Registra el uno por ciento (1%) de la cotizaciones de acuerdo con el artículo 19 del Decreto 1295 de 1994. Dicha suma es trasferida mensualmente a la Fiduciaria la Previsora.

    Reservas técnicas de seguros:
    Técnica para riesgos en curso
    De conformidad con la Ley 45 de 1990 y el Decreto 839 de 1991, las subordinadas determinan la reserva técnica para riesgos en curso sobre el 80% de las primas retenidas durante el año, de acuerdo con el método de octavos, excepto para los siguientes ramos:

      % DE
    RETENCIÓN
    RESERVA PERÍODO
    Aviación, navegación y riesgo de minas y petróleos 100 10 Anual
    Manejo global bancario e infidelidad y riesgos financieros 100 20 Anual
    Transportes 100 50 Trimestral

    Para los seguros con vigencias menores a un año, la reserva se calcula en forma proporcional a la vigencia del seguro.

    A partir de enero de 2007, Seguros de Vida Suramericana S.A., determinó la reserva técnica de riesgo en curso por el método de póliza a póliza según autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, sobre una base para su cálculo del 80% para el primer año, 90% para el segundo y el 100% a partir del tercer año. Por solicitud de la Compañía, la Superintendencia Financiera de Colombia mediante radicado N° 2007 000886-001-00 del 8 de febrero de 2007 aprobó seguir utilizando como base del cálculo el 80%.

    A partir de enero de 2005, la Compañía determinó la reserva técnica de riesgo en curso por el método de póliza a póliza sobre el 100% de prima retenida según autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante radicado No. 2007 000886-001-00 del 8 de febrero del 2007 aprobó seguir utilizando como base del cálculo el 80%.

    Por solicitud de Seguros Generales Suramericana S.A., la Superintendencia Financiera de Colombia mediante radicado 2007073701- 001-000 del 31 de diciembre de 2007, autorizó la constitución utilizando como base del cálculo el 80% para todas las pólizas que inicien vigencia a partir del 1 del diciembre de 2007, excepto para los ramos de transporte a los cuales se les aplica el sistema especial del Decreto 839 de 1991.

    Seguros de Vida Suramericana S.A., en cumplimiento a lo estipulado en el parágrafo del artículo tercero de la resolución 1555 de julio 30 de 2010, por la cual se actualizan las tablas de mortalidad de rentistas, informó que se generaron diferencias entre el valor de la reserva matemática a diciembre 31 de 2010 calculada aplicando la Tabla RV08 en su totalidad y la reserva calculada según el mecanismo de ajuste gradual en los ramos Ley 100, Conmutación pensional y Pensiones voluntarias, quedando pendientes por reconocer.

    RAMO   DIFERENCIA POR RECONOCER
    Ley 100 $ 73,264
    Conmutación pensional   19,733
    Pensiones voluntarias $ 409

    La compañía optó por constituir una reserva para siniestros incurridos no reportados para la póliza 4 (vigencia 2007 - 2010), explicada por la desviación adversa de frecuencia siniestral, determinada como el promedio de pagos de siniestros no avisados asociados a dicha póliza que han sido efectuados en los años 2010 - 2011. Además de lo anterior se incluyó un factor adicional del 10%, el cual ha sido debidamente aprobado según la presentación del presupuesto para el año 2011, para cubrir las obligaciones del mediano plazo propias del negocio de Seguro Previsional, que bajo esta metodología podrían no quedar cubiertas.

    Adicionalmente, lo informó para los Productos Seguro de Renta Educativa (Radicado Número 2003036515- 0 del 14 de julio de 2003) y Seguro de Renta Pensional (Radicado Número 2005014623-0 del 22 de Marzo de 2005) pertenecientes al ramo 41 (Pensiones Voluntarias), el ajuste requerido en el cálculo de la Reserva por cambio de tabla de mortalidad no es significativo, dado que se trata de Rentas Temporales de Corto Plazo; por lo tanto no se consideró necesario el ajuste gradual definido en dicha resolución, razón por la cual en Octubre de 2010 se procedió con la constitución del 100% de la Reserva aplicando la Tabla RV08 en su totalidad.

    Reserva técnica EPS Sura:
    A partir del año 2007 y según Decreto No 574 de 2007 modificado por los Decretos 1698 de 2007 y No 2353 de 2008 la Superintendencia Nacional de Salud requiere calcular, constituir y mantener reservas técnicas para autorizaciones de servicio, reservas técnicas para servicios cobrados y reservas para eventos ocurridos no avisados.

    Las reservas técnicas para autorizaciones de servicio equivalen al 100% de todos los servicios de salud autorizados y no cobrados, hasta por un plazo máximo de 12 meses o hasta que, transcurridos mínimo cuatro meses de la emisión de la autorización, obre en su poder constancia de que no se causó el servicio. Cumplido el plazo, se liberará la reserva en caso de no existir la respectiva factura o cuenta de cobro. Esta se constituirá teniendo en cuenta la totalidad de componentes que integran el servicio de salud autorizado, considerando el promedio histórico del último año del monto pagado por el o los servicios incluidos en la autorización emitida. En el caso de los contratos de capitalización, se deberá constituir esta reserva, dentro de los primeros cinco días de cada mes, por un monto equivalente a un mes de vigencia del contrato. Los pagos se harán con cargo a la reserva constituida.

    Para depósitos retenidos a reaseguradores del exterior:
    La reserva para depósitos por primas cedidas en reaseguro al exterior, se determina con base en los siguientes porcentajes: aviación, navegación y riesgos de minas y petróleos el 10%; manejo global bancario e infidelidad y riesgos financieros el 10%; transportes y demás ramos el 20%. Se puede constituir por cuenta propia el depósito retenido que le correspondería al reasegurador en los ramos de seguros de aviación, navegación, minas y petróleos y manejo en los seguros globales bancarios, cuando pacten no hacerlo o se efectúe por un porcentaje inferior.

    Para siniestros avisados por liquidar:
    La reserva para siniestros avisados por liquidar se constituye con cargo a resultados, por el valor estimado de los reclamos individuales avisados, tanto por los retenidos por la Compañía, como por reaseguro aceptado. Para los siniestros avisados invalidez y sobrevivencia, se registra el valor estimado de la indemnización que corresponde a la Compañía por cada siniestro avisado no liquidado.

    Para siniestros incurridos no reportados:
    Se constituye una reserva para siniestros incurridos no reportados por la cifra que resulta del promedio de pagos de siniestros no avisados de vigencias anteriores, efectuados en los tres últimos años, parte retenida, en términos reales calculado con el índice de precios al consumidor, del último año.

    Para el ramo de riesgos profesionales, la reserva para siniestros ocurridos no avisados se determina trimestralmente, por la diferencia entre el 94% del 50% de las cotizaciones devengadas (primas netas retenidas) en el mismo período, la sumatoria de los siniestros pagados, los incrementos en la reserva matemática y siniestros pendientes avisados, registrados durante dicho trimestre. En todo caso, esta reserva no podrá ser inferior al 5% de las cotizaciones devengadas durante el trimestre, ni superior al 25% de las cotizaciones devengadas durante los últimos doce meses.

    El saldo de la reserva constituida hasta noviembre de 1998 no podrá ser disminuido ni liberado. Según Decreto 4310 del 21 de diciembre de 2004 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el cual modifica el Artículo 1° del Decreto 231 de 2002, “a partir del 1° de enero del año 2010, la reserva para siniestros ocurridos no avisados del ramo seguro de riesgos profesionales se sujetará al régimen general previsto en el Artículo 7° del Decreto 839 de 1991 o la norma que lo modifique, adiciona o sustituya”.

    La reserva para siniestros pendientes no avisados de vigencias anteriores para el ramo de invalidez y sobrevivencia se ajusta trimestralmente y se calcula para cada póliza sobre la parte devengada del riesgo, dando cumplimiento del Decreto 2345 de 1995.

    Para las Compañías no acogidas por los decretos mencionados, las reservas por reclamos son calculados

    caso por caso o por una aproximación sobre la base de la experiencia. Las provisiones pueden ser hechas por reclamos incurridos pero no reportados (IBNR) y por gastos de manejo de futuros reclamos. Estas provisiones son evaluadas cada año usando técnicas actuariales estándares. En adición, para las reservas por IBNR se reconoce los costos por pérdidas que han ocurrido pero las cuales no han sido notificadas todavía al Grupo.

    Para desviación de siniestralidad:
    Se determina en un 40% de las primas netas retenidas, en los riesgos de terremoto, acumulativa hasta el doble de pérdida máxima probable del cúmulo retenido por la Compañía en la zona sísmica de mayor exposición.

    La reserva de desviación de siniestralidad para el ramo de riesgos profesionales es acumulativa y se incrementa trimestralmente en un monto equivalente al 4% de las cotizaciones devengadas del período, en la porción retenida del riesgo, sin que el saldo acumulado de la reserva supere el 25% de las cotizaciones registradas en los últimos 12 meses, menos la mitad del valor asegurado en excesos de pérdidas catastróficas que cubran estos riesgos.

    Tal como lo estipula el Decreto 2347 de 1995, esta reserva podrá ser utilizada para el pago de siniestros que por su monto o naturaleza puedan justificadamente ser considerados como catastróficos.

    Reserva matemática:
    Para las compañías de seguros de vida, se constituye la reserva matemática, póliza por póliza, según cálculo actuarial, cuya determinación se ajusta a la nota técnica presentada ante la Superintendencia Financiera de Colombia, utilizando para cada modalidad de seguro el mismo interés técnico y la misma tabla de mortalidad que haya servido de base para el cálculo de la prima.

    Para riesgos profesionales se debe constituir en forma individual, a partir de la fecha en que se determine la obligación de reconocer la pensión de invalidez o de sobrevivientes. El monto corresponde al valor esperado actual de las erogaciones a cargo de la administradora por concepto de mesadas.

    La reserva se calcula mediante el sistema de rentas fraccionadas vencidas y de acuerdo a lo establecido en las Resoluciones 585 y 610 de 1994 de la Superintendencia Financiera o las normas que las sustituyan.

    Para la reserva matemática del fondo de ahorro, ésta es calculada sobre el saldo neto disponible que tenga cada cliente, para esta reserva se tienen en cuenta los rescates y adiciones que cada participante realice, adicionalmente los intereses que le son reconocidos a cada uno de ellos.

    Al fondo de ahorro se le calcula diariamente el valor de la unidad, la cual sirve de ajuste diario a este fondo.

    • Pensiones Ley 100

    • Pensiones con Conmutación Pensional

    • Pensiones Voluntarias

    • Renta Pensional

    • Renta Educativa

    La reserva matemática corresponde al valor presente actuarial de la obligación adquirida por la aseguradora, calculada con un interés técnico real igual al 4%, esto de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia, en la Resolución 0610 del 14 de Abril de 1994, para las Compañías no vigiladas por esta Superintendencia, la reserva de seguros de vida son calculadas sobre la base de una prospectiva prudente del método actuarial, tomando las condiciones actuales de los contratos de seguros. Metodologías específicas pueden ser usadas entre unidades de negocio para reflejar los requerimientos de las regulaciones locales y las prácticas locales para productos específicos con características de los mercados locales, estas reservas son calculadas usando supuestos que incluyen supuestos sobre mortalidad, morbilidad, gastos, retornos de inversiones y cesión. Los supuestos son tomados a la fecha en que la póliza fue emitida y constantemente es revisada a través de la vida de la póliza, excepto en los casos de reconocimiento de pérdidas.

    Reservas especiales – Riesgos Profesionales:
    La Circular Externa 052 del 2002 de la Superintendencia Financiera de Colombia, establece el régimen gradual para la constitución de la reserva de enfermedad profesional, la cual sólo podrá destinarse a cubrir los montos que la entidad transfiera a otras administradoras de riesgos profesionales, que repitan contra ella por prestaciones económicas derivadas de enfermedad profesional.

    Esta reserva es acumulativa y corresponde al dos por ciento (2%) de las cotizaciones mensuales devengadas.

  23. Concepto de materialidad:
    Los hechos económicos se reconocen y presentan de acuerdo con su importancia relativa. En la preparación de los estados financieros, la materialidad se determinó con relación al total de los activos y pasivos corrientes, al total de los activos y pasivos, al capital de trabajo, al patrimonio, o a los resultados del ejercicio, según el caso.

    Como regla general se siguió el criterio del 5% del valor total de los activos y de los ingresos operacionales.

  24. Bonos y papeles comerciales: Comprende los valores recibidos por el ente económico por concepto de emisión y venta de bonos y papeles comerciales definidos como valores de contenido crediticio emitidos por la entidad con el propósito de financiar capital de trabajo.

  25. Resultado neto por acción en pesos:
    El resultado neto por acción en pesos, para el año 2010 se determinó tomando como base las acciones en circulación que fue de 469,037,260. y para el año 2011 se calcula con el promedio ponderado de las acciones suscritas en circulación por el tiempo que las mismas han estado colocadas que fueron de 477,898,507.

Nota 3

Disponible

Corresponde a recursos representados en caja, bancos nacionales, bancos extranjeros y cuentas de ahorro, exterior destinados para el pago de obligaciones financieras y para capital de trabajo. El disponible está libre de restricciones o gravámenes, excepto el embargo que presentan dos cuentas corrientes de Seguros Generales Suramericana S.A.

Nota 4

Inversiones

El siguiente es el detalle de inversiones al 31 de diciembre:

  2011 2010
Temporales: $    
Negociables en títulos de deuda:      
Título Deuda Pública Int. Emit. Garan.la Nación Bono Pensional 374,554 15,169
Título Deuda Pública Int. Emit. Garan.la Nación TES 78,233 546,007
Título Deuda Pública Int. Emit. Garan.la Nación TIDIS 5,323 578
Título Deuda Pública Externa Emit. Garan.la Nación 117,546 4,325
Otros Títulos de Deuda Pública Bonos Sociedad Anónima 107,806 8,376
Título Deuda Pública Int. Emit. Garan.la Nación Bono Republica 29,938 30,527
Título Deuda Pública Int. Emit. Garan. Bono Valor Constante 188,035 5,090
Títulos Emi. Cred. Der. Proc. Titularización 25,565 7,985
Títulos Emi. Avalado Ints Vig Supe. Bonos Soc. Anónimas - 107,847
Títulos Emi. Avalado Ints Vig Supe. CDT IFI - 197,781
Títulos Emi. Avalado Ints no Vig Supe. Bonos Soc. Anónimas - 73,179
Títulos Emi. Aval Garan. Gobierno Ext. Nota Estructurada - 15,756
Títulos Emitidos Aval Garanti Acep. Banco Ext. Bono Soc. Anónima - 112,787
Títulos Emitidos Aval Garanti Acep. Banco Ext. Nota Estructurada - 16,750
Títulos Emitidos Aval Garanti Acep. Banco Ext. CDT-IFI - 36,785
Títulos Emitidos Aval Garanti Organ. Mult. Crédito Soc. Anónima 6 35,238
Derechos Fiduciarios 25,604 -
Otros Títulos Bonos de Sociedades Anónimas 82,497 7,184
1,035,106 1,221,364

  2011 2010
Inversiones disponibles para venta en títulos deuda: $    
Título Deuda Publi Int. Emit. Garan.la Nación Bono Pensional 297,134 357
Título Deuda Publi Int. Emit. Garan.la Nación TES 10,274 125,585
Otros Títulos de Deuda Pública Bonos Sociedad Anónima 3,280 9,312
Títulos emitidos por establecimientos de crédito 73,151 -
Títulos Emi. Avalado Ints Vig Supe. CDT IFI 76,648 22,973
Títulos Emi. Avalado Ints Vig Supe. Bonos Soc. Anónimas 25,308 83,445
Títulos Emi. Avalado Ints no Vig Supe. Bonos Soc. Anónimas 5,462 76,387
Títulos Emi. Aval Garanti Acep. Banco Ext. Bono Soc. Anónimas - 5,054
Título Contenido Crediticio Deriva Titularización 448
$ 491,257 323,561
Inversiones disponibles para venta en títulos participativos:
Acciones con alta liquidez bursátil 81,861 177,506
Acciones con media liquidez bursátil 32,250 -
Acciones con baja o mínima liquidez bursátil 1,838 1,842
$ 115,950 179,348

  2011 2010
Negociables en títulos participativos: $    
Acciones:
Acciones con alta liquidez bursátil 45,114 16,149
Participación en fondos comunes ordinarios 9,372 22,364
Participación en fondos comunes especiales 11,874 94,395
Participación en fondos de valores 3,726 59,017
Títulos participativos derivados Procesos Titularización 3,326 11,587
Títulos mixtos derivados de procesos de titularización 36,866 3,695
Participación Fondos Mutuos de Inv. Interna 221,999 36,175
Participación Fondos de Inversión. Interna Renta Variable 106,720 9,715
Derechos de recompra de inversiones 1,519 40,416
Papeles comerciales 38,569 11,435
Derechos fiduciarios 12,480 549,332
$ 491,563 854,280
Menos provisión (3,334) (690)

  2011 2010
Total inversiones temporales: $ 2,130,541 2,577,863

  2011 2010
Inversiones permanentes en títulos participativos $    
Acciones:
Sector financiero 3,669,461 3,411,214
Sector real 50,295 68,224
Otros residentes en el exterior 76,102 -
Otras Inversiones :
Otros - 93
Derechos fiduciarios - 138,517
$ 3,795,858 3,618,048

  2011 2010
Inversiones para mantener hasta el vencimiento títulos deuda: $    
Tít. Deuda Publi Int. Emit. Garan.la Nación Bono Pensional 109,256 43,020
Tít. Deuda Publi Int. Emit. Garan.la Nación TES 19,489 89,966
Tít. Deuda Publi Int. Emit. Garan.la Nación Tit. Red. Deuda 3,185,408 26,373
Tít. Deuda Publi Int. Emit. Garan.la Nación Bono Republica 55,644 13,358
Tít. Deuda Publi Externa Emit. Garan.la Nación 1,476,546 9,027
Otros Títulos de Deuda Publica Sociedades Anónimas 786,637 131,246
Títulos Emi. Crédito Der. Proc. Titularización 3,032 45,483
Títulos Emi. Avalado Ints Vig Supe. Bonos Soc. Anónimas 29,369 477,283
Títulos Emi. Avalado Ints Vig Supe. CDT IFI - 459,064
Títulos Emi. Avalado Ints Vig Supe. Soc. Anónimas - 31,056
Títulos Emi. Avalado Ints no Vig Super Soc. Anónimas - 557,216
Títulos Emi. Aval Garantizado Organ. Mult. Cred. Soc. Anónimas - 6,616
Títulos Emi. Avalado Ints no Vigiladas Supe. Papeles Comerciales - 5,196
Títulos Emi. Aval Garantizados Gobierno Ext. Nota Estructurada - 7,043
Títulos Emi Aval Gar. Acep. Banco Ext. Soc Anónimas CDT-IFI - 5,643
5,665,381 1,907,590

  2011 2010
Total inversiones permanentes 9,461,239 5,525,638
Menos provisión (8,447) (21,829)
Total inversiones permanentes $ 9,452,792 5,503,809
Total inversiones $ 11,583,333 8,081,672

Provisión de inversiones:

El movimiento de la provisión de inversiones por los años que terminaron el 31 de diciembre es el siguiente:

  2011 2010
Saldo inicial $ 22,519 37,903
Provisión cargada al gasto 3,480 16,342
Recuperaciones (870) (3,282)
Cancelación provisión por ventas (13,348) (27,266)
Provisión traslado cuentas de orden - (1,178)
Provisiones $ 11,781 22,519
Inversiones temporales 3,334 690
Inversiones permanentes 8,447 21,829
$ 11,781 22,519

El siguiente es un detalle de las inversiones en titulos participativos al 31 de diciembre de 2011:
  NÚMERO DE
ACCIONES
PORCENTAJE
PARTICIPACIÓN
Financiero
Bancolombia 227,800,800 28.9%
Bancolombia ADR's 42,182 0.0%
Inversiones 2FR 168 16.8%
AFP's
Protección - AFP 10,257,279 48.4%
Administradora de Fondos de Cesantías S.A. 62,401 22.6%
Alimentos
Grupo Nutresa 163,431,661 35.5%
Cemento
Inversiones Argos 231,218,358 35.8%
Seguros y Seguridad Social
Alianza Cía - Bolivia 10,962 38.1%
Alianza Vida - Bolivia 4,559 32.6%
La Positiva - Perú 25,161,492 12.3%
Servicios
Sodexo Soluciones de Motivación 144,005 27.0%
Promotora de proyectos 3,009,024 49.6%
Hábitat Adulto Mayor 624,999 34.8%
Tipiel 18,216,104 41.4%
Sodexo 916,580 20.0%
Planeco 10,500 50.0%
Zona Franca 63,826,441 16.7%
Textil
Confecol 46,182,356 42.5%
Enka 2,250,383,109 19.1%
Inmobiliario
Caribbean Tourist Development 20,000 20.0%
Otros
Pizano 6,491,397 10.0%
Holding Concorde 1,650,000 5.8%
Fogansa 285,000 0.5%
Altos M de Y S.A.S. 1,706,447 15.0%
Colinversiones 20,000 0.0%
DCV Vida S.A. 2,425 17.8%
Deposito central de valores 62,445 40.0%
Inversiones DCV S.A. 2,193 22.3%
Servicios de administración Previsional S.A. 168,807 22.6%

Nota 5

Deudores

El siguiente es el detalle de los deudores al 31 de diciembre:

  2011 2010
Cartera de crédito $ 380,310 104,440
Anticipos y avances 8,895 2,086
Depósitos 3,791 2,769
Ingresos por cobrar 81,135 61,281
Anticipos, impuestos y contribuciones 110,396 56,762
Cuentas por cobrar trabajadores 4,648 9,935
Cuentas por cobrar actividad aseguradora 1,032,606 772,621
Préstamos a particulares 176,995 139,828
Tarjetas de crédito 514 242
Deudores varios 31,930 36,693
1,831,220 1,186,657
Provisiones (66,046) (59,009)
1,765,174 1,127,648
Menos porción a largo plazo 22,662 31,798
Porción corriente $ 1,742,512 1,095,850

Provisión deudores

El movimiento de la provisión de deudores por los años que terminaron el 31 de diciembre es el siguiente:

  2011 2010
Saldo inicial $ 59,009 57,230
Provisión cargada al gasto   18,172 15,923
Recuperaciones   (11,135) (14,144)
Saldo final   66,046 59,009

El siguiente es el detalle de las cuentas por cobrar actividad aseguradora al 31 de diciembre:

  2011 2010
Coaseguradores cuenta corriente aceptados $ 14,227 2,564
Coaseguradores cuenta corriente cedidos 246 2,493
Compañías cedentes exterior cuenta corriente 5,844 101
Reaseguradores interior cuenta corriente 886 851
Reaseguradores exterior cuenta corriente 16,768 16,946
Siniestros pendientes parte reasegurador 183,821 135,679
Depósito de reserva a reaseguradores del exterior 561 515
Sistema general de riesgos profesionales 49,208 -
Intermediarios de seguros 6,866 -
Primas por recaudar 754,179 613,472
Total 1,032,606 772,621
Provisión primas pendientes de recaudo $ (37,217) (32,647)

El siguiente es el detalle de las cuentas por cobrar préstamos a particulares al 31 de diciembre:

  2011 2010
Con Garantía Real: $
Vivienda   25,243 19,165
Vehículo 11,571 11,744
Préstamo otros 20,901 -
57,715 30,909

  2011 2010
Con Garantía Personal:
Financiación de primas 98,265 83,819
Personales 16,104 20,292
Seguros a empleados de filiales 4,911 4,808
119,280 108,919
Total préstamos a particulares $ 176,995 139,828

Período de maduración

  • Para las primas pendientes de recaudo su período de maduración es de un mes a partir de la entrega de la póliza, salvo disposición legal o contractual en contrario.

  • Los saldos con los coaseguradores cuenta corriente aceptados se cancelan dentro de los 30 días siguientes a la recepción de las planillas de corte de cuentas enviadas por la compañía líder.

  • Los saldos con los coaseguradores cuenta corriente cedido son cancelados en el respectivo mes en que se envían las planillas de corte de cuentas.

  • Los saldos con los reaseguradores exterior cuenta corriente son cancelados y recaudados dentro de los 90 días siguientes al corte trimestral.

  • Los siniestros pendientes parte reasegurador son cancelados una vez se liquidan los siniestros o se da un fallo legal que exonere a la reaseguradora de toda obligación.

Nota 6

Bienes realizables y recibidos en pago

El siguiente es el detalle de los bienes realizables y recibidos en pago al 31 de diciembre:

  2011 2010
Costo $ 3,083 6,467
Provisión (1,174) (1,135)
  $ 1,909 5,332

Nota 7

Gastos pagados por anticipado y cargos diferidos

El siguiente es el detalle de los gastos pagados por anticipado y cargos diferidos al 31 de diciembre:

  2011 2010
Gastos pagados por anticipado $ 25,217 731
Cargos diferidos:
Comisión de intermediación 660,499 118,880
Costos contratos no proporcionales 13,713 11,363
Proyectos - 1,533
Impuesto diferido 15,262 -
Organización y preoperativos 64,912 -
Otros 108 626
779,710 133,133
Menos porción a largo plazo 520,822 2,171
Porción corriente $ 258,888 130,962

Nota 8

Propiedades, planta y equipo

El siguiente es el detalle de las propiedades, planta y equipo al 31 de diciembre:

  2011 2010
Terreno, edificios y construcciones en curso $ 440,994 135,155
Equipo, muebles y enseres de oficina 112,670 48,003
Equipo de computación 104,602 74,145
Flota y equipo de transporte 2,935 2,909
Maquinaria y equipo médico 11,162 16,245
Otros 5,528 4,011
677,891 280,468
Depreciación (136,867) (121,781)
Provisión (110) (79)
$ 540,914 158,608

Nota 9

Intangibles

El siguiente es el detalle de los Intangibles al 31 de diciembre:

  2011 2010
Crédito mercantil, adquirido $ 2,385,050 -
Marca 100,890 -
Acuerdos de no competencia 502 -
Relaciones contractuales con clientes 3,157,881 -
Bienes recibidos en arrendamiento financiero 6,265 -
Software 10,364 -
Fideicomisos 150 293
Licencias 205 -
$ 5,661,308 293

Nota 10

Otros activos

El siguiente es el detalle de otros activos al 31 de diciembre:

  2011 2010
Bienes de arte y cultura $ 35,860 2,367
Aportes permanentes 500 500
Depósitos judiciales 5,401 7,032
Aportes Clubes Sociales 67 -
Otros 10348 7,129
52,176 17,028
Provisión - (54)
$ 52,176 16,974

Nota 11

Valorizaciones

El siguiente es el detalle de las valorizaciones al 31 de diciembre:

  2011 2010
De inversiones $ 10,673,521 11,764,343
Propiedades, planta y equipo 77,104 1,053,731
De otros activos 9,346 9,219
  10,759,971 12,827,293

Nota 12

Obligaciones financieras

El siguiente es el detalle de las obligaciones financieras al 31 de diciembre:

  2011 2010
Descubiertos en cuenta corriente $ 3,319 86
Créditos bancos y entidades financieras (1) 2,017,820 57,565
Bancos del exterior 165,592 38,280
Obligaciones de leasing 5,232 6,945
Compromisos de recompra de Inversiones - 43,558
Otras entidades 5,442 8,315
2,197,405 154,749
Menos porción largo plazo 149,703 -
Porción corriente $ 2,047,702 154,749

(1) La variación surge de la adquisición de los activos a ING, por los créditos obtenidos a través de Bancolombia Panamá por $1,103,454 a tres años a una tasa de libor +3.99%; Bancafé Panamá por $116,562 a un año a una tasa de libor +4.25%; Banco de Bogotá por $360,000 inferior a un año a una tasa de DTF +2.5% y Banco Davivienda S.A. por $271,978 a un año a una tasa promedio de libor +4%.

Nota 13

Cuentas por pagar

El siguiente es el detalle de las cuentas por pagar al 31 de diciembre:

  2011 2010
Actividad aseguradora $ 209,037 159,593
Costos y gastos por pagar 110,060 46,091
Deudas con accionistas o socios (1) 811,085 -
Dividendos o participaciones por pagar 69,576 7,422
Retención en la fuente 27,969 22,090
Impuestos a las ventas 29,686 27,323
Contribuciones y afiliaciones 20,475 18,970
Retenciones y aportes de nómina 28,874 9,496
Acreedores varios 30,841 38,215
$ 1,337,603 329,200

(1) El saldo corresponde a los coinversionistas de Grupo de Inversiones Suramericana España, S.L, producto de la adquisición de los bienes de ING así: General Atlantic Cooperative $309.306 y Sociedades Bolívar S.A. $ 501.779

Nota 14

Cuentas Por Pagar

El siguiente es el detalle de los pasivos estimados y provisiones al 31 de diciembre:

  2011 2010
Obligaciones laborales $ 24,396 4,785
Obligaciones fiscales 17,590 15,342
Comisiones causadas sobre primas por recaudar 70,607 72,571
Industria y comercio 17,800 16,816
Impuesto de renta y complementarios 15,762 16,766
Enfermedades de alto costo - EPS - 28,061
Otros 85,242 3,974
$ 231,397 158,315

Nota 17

Bonos y papeles comerciales

A continuación se describe la información de las compañías que al 31 de diciembre tienen bonos y papeles comerciales en circulación:

El 25 de noviembre de 2009, GRUPOSURA emitió en los mercados locales tres tramos de bonos privilegiados indexados al IPC por un valor de $250,000: (i) un tramo a diez años por un valor total de $54,500 con una tasa de interés del IPC + 4.40%, (ii) un tramo a veinte años por un valor total de $98,000 con una tasa de interés del IPC + 5.90% (iii) un tramo a cuarenta años por un valor total de $97,500 y con una tasa de interés del IPC + 6.98%.

El 11 de mayo de 2011 la sociedad filial Grupo Sura Finance colocó en el mercado internacional de capitales, bonos ordinarios por USD$300 millones, equivalentes a $582,810, a un plazo de 10 años. La citada emisión fue avalada en su totalidad por Grupo de Inversiones Suramericana S.A, en calidad de matriz.

Nota 18

Capital suscrito y pagado

El siguiente es el detalle de otros pasivos al 31 de diciembre:

  2011 2010
Anticipos y avances recibidos $ 15,762 2,919
Cuentas en participación 41 42
Sobrantes de primas - 18,190
Otros 251,997 2,692
$ 267,800 23,843

Nota 19

Capital suscrito y pagado

El capital autorizado de la Sociedad está constituido por 600,000,000 acciones de valor nominal $187.50 (pesos) cada una. El capital suscrito y pagado al 31 de diciembre de 2011 y 2010, fue de 575,372,223 y 469,037,260 acciones.

Nota 20

Superávit de capital

El siguiente es el detalle del superávit de capital al 31 de diciembre:

  2011 2010
Prima en colocación de acciones (1) $ 3,769,549 358,026
Ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas (392,776) -
en inversiones disponibles para la venta - 27,375
$ 3,376,773 385,401

(1) Corresponde a la emisión de 10.334.963 acciones preferenciales

Nota 21

Reservas

El siguiente es el detalle de las reservas al 31 de diciembre:

  2011 2010
Obligatorias $ 620,376 381,894
Estatutarias 7,384 381,894
Ocasionales 2,727,866 2,689,317
$ 3,355,626 3,077,359

Nota 22

Revalorización del patrimonio

La revalorización del patrimonio no puede distribuirse como utilidades, pero es susceptible de capitalizarse libre de impuestos. De acuerdo con la Ley 1111 de 2006, el valor contable que se genere en esta cuenta a partir del 1° de enero de 2007, no gozará del beneficio antes mencionado debido a la eliminación del sistema de ajustes por inflación para efectos tributarios.

De acuerdo con lo establecido en el parágrafo del Artículo 25 Capítulo II de la Ley 1111 del 27 de diciembre de 2006, los contribuyentes podrán imputar el impuesto al patrimonio contra la cuenta de revalorización del patrimonio, sin afectar los resultados del ejercicio.

Nota 23

Cuentas de orden

El siguiente es un detalle de las cuentas de orden al 31 de diciembre:

  2011 2010
Cuentas de orden deudoras:
Derechos contingentes $ 2,089,210 384,654
Deudoras fiscales 6,348,541 6,275,174
Deudoras de control 9,877,648 10,360,913
18,315,399 17,020,741
Cuentas de orden acreedoras:
Responsabilidades contingentes 566,602,971 427,313,962
Acreedoras fiscales 17,414,352 17,510,571
Acreedoras de control 333,870,325 297,184,069
$ 917,887,648 742,008,602

Nota 24

Impuesto sobre la renta

Los gastos de impuesto sobre la renta, por valor de $27,082 y $20,898 para 2011 y 2010 respectivamente, corresponden a los cálculos realizados individualmente por cada una de las compañías incluidas en la consolidación.

La Ley 1370 del 30 de diciembre de 2009 estableció el impuesto al patrimonio por el año gravable 2011, con tarifa del 2.4% para los contribuyentes con patrimonio líquido superior a $3.000 millones y menor a $5,000 millones, y del 4.8% para contribuyentes con patrimonio igual o superior a $5,000 millones; este impuesto se causó sobre el patrimonio poseído al 1º de enero de 2011 y su pago se efectúa en ocho cuotas iguales entre 2011 y 2014.

El Decreto 4825 del 29 de diciembre de 2010 amplió la base gravable, con lo cual los contribuyentes con patrimonio líquido igual o superior a $1,000 millones y hasta $2,000 millones deben pagar un impuesto del 1% y los contribuyentes con patrimonio superior a $2,000 millones pero inferior a $3,000 millones pagarán un impuesto del 1.4%; también estableció una sobretasa del 25% a los contribuyentes con patrimonio líquido igual o superior a $3,000 millones.

Para efectos de este impuesto, las deudas del contribuyente con su casa matriz, agencias, sucursales o filiales con domicilio en el exterior se consideran patrimonio propio, excepto aquellas que dieron origen a costos y deducciones, las cuales están descritas en los literales a y b del artículo 124-1 del Estatuto Tributario.

Impuesto al Patrimonio: Las Compañías se acogieron a las diferentes opciones contempladas en el concepto 115-009819 del 26 de enero de 2011 de la Superintendencia de Sociedades.

COMPAÑIAS IMPUESTO TOT.
DECLARADO
CAUSADO
AÑO 2011
IMPUESTO
PAGADO 2011
SALDO POR
CAUSAR
SALDO POR
PAGAR
ADMINISTRADORA DE CARTERAS COLECTIVAS SURAMERICANA S.A 99 99 25 0 74
SEGUROS GENERALES SURAMERICANA S.A. 21,891 5,473 5,473 16,418 16,418
SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA S.A. 37,373 9,343 9,343 28,030 28,030
SEGUROS DE RIESGOS PROFESIONALES SURAMERICANA S.A. 11,200 11,200 2,800 0 8,400
DIAGNOSTICO Y ASISTENCIA MEDICA S.A. IPS 374 93 93 280 280
SERVICIOS GENERALES SURAMERICANA S.A. 7,646 1,911 1,911 5,734 5,734
EPS Y MEDICINA PREPAGADA SURAMERICANA S.A. 3,959 990 990 2,970 2,970
SERVICIOS DE VEHICULOS SURAMERICANA S.A. 99 99 99 0 0
SERVICIOS DE SALUD IPS SURAMERICANA S.A. 106 106 27 0 80
SURAMERICANA S.A. 3,485 871 871 2,614 2,614
GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. 861 8,601 2,150 0 6,451
INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES ESTRATEGICAS S.A. 1,694 1,694 423 0 1,270
ENLACE OPERATIVO S.A. 309 84 77 224 231
TOTALES 10,603 10,379 2,651 224 7,954

Nota 25

A continuación se relacionan las contingencias más representativas:

Grupo de Inversiones Suramericana S.A.
La compañía tiene una demanda o procedimiento legal que ha surgido del curso normal de los negocios, cuyas pretensiones razonablemente estimadas ascienden a $100. No es probable que dicho procedimiento tenga un efecto adverso material en las operaciones o la posición financiera de la entidad.

Diagnóstico y Asistencia Médica S.A. Institución Prestadora de Servicios de Salud – DINAMICA IPS
La Compañía afronta dos procesos de responsabilidad civil extracontractual cuyas pretensiones alcanzan la suma de $ 1,017. Estos procesos tienen su origen en supuestos daños causados en el ejercicio de la prestación del servicio.

Servicios de Salud IPS suramericana S.A.
La Institución afronta 21 procesos legales, 18 corresponden a procesos de responsabilidad civil contractual y extracontractual, los cuales tienen su origen en supuestos daños causados en el ejercicio de la actividad médica y cuyas pretensiones razonablemente estimadas alcanzan la suma de $1,803. Los tres procesos restantes corresponden a demandas laborales de ex empleados, quienes solicitan indemnización por despido sin justa causa y cuyas pretensiones razonablemente estimadas alcanzan la suma de $28.

EPS y Medicina Prepagada Suramericana S.A.
La Compañía actualmente soporta en su contra 192 procesos de responsabilidad civil contractual y extracontractual en todo el país, siendo Medellín la ciudad con la mayor cantidad de casos con 135 de ellos, siguiendo Barranquilla con 20, Cali con 19, Bogotá con quince y Manizales con tres. Comparado con el año 2010 (163 demandas), tuvimos un aumento de 28 procesos.

De todos los procesos vigentes, las pretensiones solicitadas ascienden a los $547,190. Las pretensiones estimadas y/o valoradas por la Compañía, en un hipotético caso de pérdida de todas las reclamaciones es de $28,454.

Las causas principales que dan origen a dichas reclamaciones son procesos de Responsabilidad Civil como error en el diagnóstico, inoportunidad, negligencia médica con un 74% seguido por las incapacidades que representan un 10%, entre otras.

En el año 2010 terminaron 24 procesos de los cuales las pretensiones solicitadas ascendían a $4,582 y el total pagado por parte de la Compañía fue de $88 millones.

Durante el 2011 la Compañía continuó con su estrategia judicial tendiente a obtener la indemnización de los perjuicios causados con ocasión de las conductas antijurídicas en las que ha incurrido el Estado en lo que tiene que ver con los recobros por prestaciones autorizadas por virtud de fallos de tutela y Comités Técnico Científicos. Dichas acciones, que en la actualidad ascienden a nueve, y cuyas pretensiones superan los 20 mil millones de pesos, se han concentrado en tres grandes causas de perjuicios, a saber, el impago del valor total de los medicamentos no incluidos en el POS, el impago de las prestaciones que se encuentran en la denominada zona gris, es decir, que el Ministerio de la Protección Social considera incluidas en el POS sin soporte en la ponderación de la UPC y el impago de las prestaciones glosadas por su presentación extemporánea conforme con la interpretación efectuada al respecto por la Corte Constitucional.

Así mismo se continuó con la defensa de los intereses de la Compañía en relación con la expedición de reglamentación adversa y que no tiene en cuenta criterios sólidos para garantizar la estabilidad del Sistema, al interior de lo cual cabe destacar entre otras, las acciones de nulidad y restablecimiento del derecho impetradas en contra de los Acuerdos y Resoluciones que vienen regulando la redistribución de recursos por patologías de alto costo cuyas pretensiones superan los nueve mil millones de pesos, la acción de nulidad y restablecimiento del derecho instaurada en contra del Acuerdo que incluyó en el POS el procedimiento para la práctica del aborto sin su ponderación en la UPC, las acciones de inconstitucionalidad contra los artículos de la Ley 1122 de 2007 que establecieron procedimientos especiales de pago a IPS y pago de medicamentos autorizados por los Comités Técnico Científico y las acciones de nulidad en contra de la regulación y los plazos y el procedimiento de afiliación a prevención. En el 2011 EPS Sura siguió ejerciendo la defensa de sus intereses legales presentando acciones en contra de normas que fueron expedidas sin tener en cuenta los criterios jurídicos necesarios para garantizar la estabilidad del Sistema. Es así como se adelanta una acción de nulidad y restablecimiento del derecho con pretensiones de $6.

La Compañía cuenta con una póliza de responsabilidad civil que la ampara de estos riesgos, exigida a todas las IPS’s y profesionales adscritos así como a los vinculados laboralmente por la Compañía.

Nota 26

Reclasificaciones

Para propósitos de presentación y comparación, algunas cifras de los estados financieros del año anterior fueron reclasificadas.

Nota 27

Eventos subsecuentes

Alianza Enlace Operativo S.A: Se espera que en el transcurso del año, Colombia tenga uno de los Data center mas grande de Latinoamérica, producto de la alianza entre Enlace Operativo - Compuredes respaldada por GRUPO SURA, UNE EPM Telecomunicaciones y la compañía Mexicana KIO Networks, experta en el desarrollo de administración de este tipo de infraestructuras para construir en Colombia un Centro de Datos de clase mundial que brinde el soporte tecnológico necesario para potenciar la competitividad y la productividad de las empresas que operan en el país.

ADRs – Nivel I:
Grupo de Inversiones Suramericana S.A. iniciará en marzo de 2012 el programa de ADRs – Nivel I en Estados Unidosde la acción preferencial, con lo cual las dos especies de acciones se encontrarán disponibles para los inversionistas internacionales a través del denominado mercado mostrador OTC, por sus siglas en inglés, Un ADR de Grupo de Inversiones Suramericana S.A., representará una acción preferencial de la Compañía.

Cambios en el plan obligatorio de salud:
El acuerdo 029 de 2011 supone un escenario de nueva operación de administración del Plan Obligatorio de Salud de la Compañía EPS y Medicina Prepagada Suramericana S.A. para el año 2012. El acuerdo plantea las nuevas coberturas del plan y modificaciones sobre coberturas en procedimientos y medicamentos, condiciones de acceso al servicio y especificaciones para el recobro de los servicios prestados por fuera del POS. De igual manera, la ley antitrámites supone cambios sobre condiciones de acceso al servicio y operación de la prestación del servicio que la Compañía deberá afrontar como ajustes en los procesos durante el 2012.