2013

En 2013 Grupo SURA continuó fortaleciendo su consolidación como organización multilatina presente en nueve países de la Región, a través de sus inversiones estratégicas.

Uno de los hechos más importantes durante este tiempo fue la redefinición que hizo la Compañía de su Rol Corporativo, el cual establece un marco de actuación de la holding frente a sus compañías filiales e inversiones estratégicas, orientado a entregar una oferta de soluciones financieras integrales, basadas en relaciones de confianza y con una visión de largo plazo.

De otro lado, se destacan acontecimientos de alta relevancia como la adquisición del 50% de AFP Horizonte y la posterior fusión de esta con AFP Integra; la compra de Primero Seguros de Vida, en México; el aumento de la calificación de BBB- a BBB, con perspectiva estable, por parte de Standard and Poor’s; y el incremento en el número de fondos internacionales que invierten en Grupo SURA, que pasaron de sumar 497, en 2012, a 665 al finalizar el año.

Finalmente, en conjunción con el propósito de la Compañía de generar espacios de relacionamiento, se realizó el primer Grupo SURA Investor´s Day, un espacio que tuvo por objetivo dar a conocer a inversionistas, analistas de mercado y públicos profesionales detalles sobre la actualidad de la Compañía y sus filiales, así como las perspectivas a futuro.

2012

En 2012 GRUPO SURA se consolidó como una holding financiera multilatina, con un crecimiento consistente y sostenible. La marca regional SURA, además de operar en los negocios de seguros, ahora es reconocida en las empresas de pensiones y fondos de inversión que tiene la Compañía en México, Perú, Uruguay y Chile.

Su fortaleza se vio reflejada en aspectos como la estructuración de su portafolio y el buen desempeño de las inversiones estratégicas; el posicionamiento creciente que tienen la organización y la marca a nivel regional; y la solidez financiera y de estructura de capital que muestran los resultados obtenidos al cierre del año.

2011

Este ha sido denominado como un año transformador de GRUPO SURA, por la dimensión de los negocios concretados ese año, que permitieron no solo una importante consolidación de nuestro portafolio, sino que además nos permitió dar un gran salto en el proceso de internacionalización. Sin duda, la adquisición más relevante, por la dimensión del negocio y la posición de liderazgo en la que ubicó a la Compañía en el mercado, fue la realizada al grupo holandés ING de sus activos en pensiones, seguros y fondos de inversión en cinco países de Latinoamérica.

Esta transacción fue anunciada el 25 de julio y formalizada el 29 de diciembre de 2011, después de obtener las autorizaciones correspondientes en cada país.

Posteriormente, a finales de 2011, GRUPO SURA creó la filial SURA Asset Management, encargada de administrar los activos adquiridos a ING en 5 países del continente. El Grupo Bolivar, la IFC, General Atlantic y Bancolombia ingresaron como co-inversionistas en esta operación.

Actualmente el Grupo de Inversiones Suramericana, participa como accionista principal en empresas como Grupo Bancolombia, Protección, Suramericana, SURA Asset Management, Enlace Operativo, Grupo Nutresa e Inversiones Argos.

2009

Para dar una mayor claridad al público frente a la estructura organizacional y a los roles que cumplen las compañías que comparten la denominación de Suramericana, cambiamos nuestra razón social, que era Suramericana de inversiones S.A. Suramericana, bajo la Escritura Pública 0722 de Abril 27 de 2009 registrada en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia el 15 de Mayo del mismo año. Al denominarnos Grupo de Inversiones Suramericana (GRUPO SURA en su versión corta), dimos mayor claridad sobre ese rol que cumplimos como compañía holding y proyectamos de una manera más dinámica y coherente nuestros valores corporativos, apuesta estratégica y visión empresarial.

Adicionalmente, nuestra filial Inversura pasó a denominarse Suramericana S.A. y sus compañías de seguros y seguridad social se convirtieron en el conjunto de soluciones integrales en riesgos, presentándose al mercado como SEGUROS SURA (antes Suramericana de Seguros), ARP SURA (antes Suratep) y EPS SURA (antes Susalud). Así, bajo una misma marca, se facilitan las sinergias y se simplifica la imagen de las empresas, los segmentos, productos, planes, servicios y programas, generando mayor cercanía y confianza con los clientes. Con esta imagen de empresa renovada, Suramericana se ratifica como una marca líder, confiable, moderna, enérgica, clara y cercana en el camino hacia la internacionalización.

La Compañía ingresa al programa ADR Nivel I en Estados Unidos, con lo cual sus acciones comienzan a negociarse en el mercado OTC, bajo el nemotécnico GIVSY. El banco depositario es el Bank of New York Mellon.

1999

En 1999 Suramericana de Inversiones agrupa a sus filiales Suramericana de Seguros, Suramericana de Seguros de Vida, Suramericana de Capitalización, Susalud y Suratep, en una compañía subholding denominada INVERSURA, dedicada a administrar las inversiones en seguros y seguridad social.

1997

En diciembre de 1997, la Compañía Suramericana de Seguros es reestructurada a través de una escisión, mediante la cual se separa el manejo del portafolio de inversiones de la actividad operativa de seguros. Como resultado nace la compañía Suramericana de Inversiones S.A., SURAMERICANA, convirtiéndose esta última en la compañía matriz.

1990

En el marco del crecimiento que experimentaba la economía colombiana a principios de la década de los 90, y de las reformas al Sistema de Seguridad Social en el país, Suramericana de Seguros creó las filiales Suratep (hoy ARP Sura), Susalud (hoy EPS Sura) y Protección.

1975

En la década de los 70 un proceso de protección de la industria regional mediante intercambios accionarios entre Compañías de origen antioqueño como Suramericana de Seguros, Cementos Argos y Compañía Nacional de Chocolates, entre otras, ante intentos de tomas hostiles de grupos económicos de otras regiones del país.

1944

Nace la Compañía Suramericana de Seguros S.A. dedicada a la actividad aseguradora en Colombia. Esta empresa que a través de los años creció, generó nuevas líneas de negocios e incorporó a su portafolio de inversiones otras importantes compañías colombianas.

Información General

Razón Social:
Grupo de Inversiones Suramericana S.A.

NIT:
811.012.271-3

Dirección:
Carrera 64 B # 49 A 30 Medellín, Colombia
Medellín, Colombia

E-mail:
gruposura@gruposura.com.co

Línea de Atención al Inversionista:
01 8000 521 555

Si desea información general de Suramericana de Seguros, ARP Sura o EPS Sura, comuniquese al (57) (4) 2602100.

Si desea información sobre el estado de sus acciones y dividendos, contáctenos en el teléfono (57) (4) 4355302.

Si desea comunicarse con el área de Relación con Inversionistas, contáctenos en el teléfono (57) (4) 4355628.


Nuestras Inversiones Estratégicas

  • Suramericana
  • SURA Asset Management
  • Grupo BanColombia
  • Protección

Nuestras Inversiones de Portafolio

  • Argos
  • Grupo Nutresa
Boletines Electrónicos
Contamos con diferentes publicaciones electrónicas que pueden ser totalmente de su interés, suscríbase y recíbalas por correo electrónico.
¿Qué deseas recibir? Ejemplos


Para resolver dudas, comentarios y sugerencias, comuníquese a la Línea de Atención al Inversionista 01 8000 521 555. Se recomienda ver esta página con Internet Explorer 8.0 (o versiones superiores) o Mozilla Firefox a una resolución mínima de 1024x768. Copyright © Grupo de Inversiones Suramericana S.A. Todos los derechos reservados.